Zair Mundaray, asesor de la embajada de Venezuela en Colombia, en entrevista con La Tarde de NTN24, comentó sobre la audiencia de presentación de Aída Merlano. "Es un show para la prensa; una puesta en escena que resulta preocupante".
Mundaray, quien es abogado venezolano y fue director general de Actuación Procesal del Ministerio Público en el exilio, asegura que durante una audiencia de presentación, "según el código orgánico procesal penal, sólo puede estar presente el fiscal que la imputa" y que, por tanto, la excongresista colombiana recibió un trato preferencial y "condiciones privilegiadas, equiparables a las de los pranes".
El abogado indicó que las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro "pretenden vulnerar la institucionalidad colombiana", aprovechándose de las declaraciones de Merlano, y haciéndola pasar por víctima de persecución por parte del gobierno de Colombia.
Durante su audiencia de presentación, Merlano fue custodiada por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) del régimen, lo cual está "absolutamente prohibido" según Mundaray, quien además calificó al FAES como un "grupo de exterminio".
LEA TAMBIÉN: Alfredo Romero sobre trato a Merlano: “Son cosas que no suceden y resulta bastante excepcional”
"No pude más que pensar en los familiares de los presos políticos, ONGs, abogados, que tienen una verdad que decir y nadie la escucha, ni siquiera un juez", declaró Mundaray.
Según el letrado, llama la atención que Merlano, "entre sus argumentos, planteaba el respeto de los DDHH en Venezuela". "Mientras los venezolanos buscan refugio en otros países por violación de DDHH, esta persona recibe un trato espléndido respecto al resto de los detenidos", comentó.
El jurista venezolano aseguró que, dentro de las irregularidades comunes en los procesos judiciales en Venezuela, llama la atención que Merlano haya sido capaz de declarar públicamente puesto que "durante años, los jueces de control han dictado medidas cautelares para impedir que las personas declaren sobre sus propios procesos", y que, además, la excongresista se haya referido a la defensa de sus Derechos Humanos cuando "en 2017 se le prohibió a los fiscales de derechos fundamentales el ingreso a todos los centros de reclusión".
Para Mundaray, en el caso de Merlano "no existe presunción de inocencia" porque ella misma declaró que se vio envuelta en una trama de compra de votos.
"Cuando uno se percata de quiénes son los actores alrededor de esta puesta en escena, uno sabe que se encuentra frente a una organización criminal, vinculada con violación de DDHH, que puede poner a una persona a decir lo que deseen", dijo el abogado.
Redacción: NTN24