Zona de desastre en Tejerías: se eleva a 37 el número de muertos por deslave en Venezuela

Las Tejerías

Zona de desastre en Tejerías: se eleva a 37 el número de muertos por deslave en Venezuela

La tragedia llegó luego de tres horas de intensas lluvias que comenzaron hacia la tarde del sábado.

El número de víctimas por el deslave registrado en LasTejerías, estado Aragua, se elevó a 37 muertos y 52 fallecidos. Durante todo el año 2022, varios estados de Venezuela han sufrido afectaciones por picos de lluvias.

Según el presidente de la Cruz Roja en Venezuela, Juan Mario Gualano, 22 cuerpos ya fueron identificados y otros 15 no han sido reconocidos. Además detalló que al menos 22 mil viviendas fueron afectadas.

Las Tejerías quedó devastada, con casas destruidas y llenas de lodo, montones de árboles arrastrados desde la montaña hasta las calles y negocios completamente arruinados. Los habitantes aseguran que es el peor deslave registrado en más de 30 años en esa comunidad.

DE INTERÉS: La ONU enviará ayuda humanitaria para damnificados en Las Tejerías

La tragedia llegó luego de tres horas de intensas lluvias que comenzaron hacia la tarde del sábado, lo que provocó que cinco ríos se desbordaran y arrastraran sedimentos, rocas y árboles desde la parte alta de la montaña.

Árboles gigantescos fueron arrastrados, quedando atravesados en la vía principal de esta localidad bordeada por montañas.

También autos y fragmentos de casas fueron arrastrados por la corriente que subió hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, muchas de las cuales perdieron paredes.

Una carnicería que cerró con la pandemia y tenía fecha para reabrir el lunes quedó tapada por sedimentos que dañaron equipos de refrigeración y todo lo que estaba en su interior.

"Estábamos esperando que despacharan la carne para comenzar después de dos años cerrada", contó Ramón Arvelo, uno de los trabajadores que ayudaban a retirar lodo.

"Jamás pensé que podía pasar algo de esta magnitud, es algo fuerte", expresó por su parte Loryis Verenzuela, de 50 años, mientras contemplaba entre lágrimas la devastación y se acercó a ofrecer asistencia.

Las autoridades desplegaron unos 1.000 funcionarios para realizar las labores de rescate, mientras que cientos de ONG, ciudadanos y empresas privadas se organizan para recolectar donativos para los afectados. 

Más noticias