Alerta por el acelerado aumento del calentamiento global
El incremento de las temperaturas, impulsado principalmente por actividades humanas, pone en riesgo los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015, que busca limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados, idealmente a 1,5 grados Celsius.
Según expertos, en el año 2023, las actividades humanas elevaron la temperatura global en 1,3 grados, aunque indican que el fenómeno del Niño también tuvo influencia.
“El cambio climático es provocado por las actividades humanas. Los combustibles fósiles, el carbón, el petróleo y el gas, su extracción, transporte y uso son responsables de más de 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y a esto se suman otras actividades humanas, como la agricultura insostenible, pero nuestra dependencia global de los combustibles fósiles es lo que más contribuye al calentamiento peligroso del planeta y la exacerbación de la crisis climática” Señaló Milena Sergeeva, Coordinadora para América Latina de Clima te And Health Alliance (Alianza Global para el Clima y la Salud), formada en el 2011 para abordar el cambio climático, proteger y promover la salud pública.
Además, un estudio realizado por la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, subraya que el incremento de 1,19 grados observado en la última década representa un aumento considerable comparado con el periodo anterior, que registró 1,14 grados entre 2013 y 2022.
Los expertos estiman que cada año se producen en promedio 53 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, un factor determinante en el desequilibrio energético de la Tierra, ya que este exceso de CO2 genera flujos térmicos sin precedentes hacia los océanos, la atmósfera, los glaciares y el suelo, alterando los sistemas naturales.
El informe subraya además que las temperaturas globales continúan subiendo hacia niveles críticos y a una velocidad preocupante, a pesar de todos los esfuerzos internacionales que se realizan para reducir las emisiones y mitigar el cambio climático.
Ante esta situación, los científicos advierten que, si no se intensifican las medidas para reducir las emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático, los impactos podrían ser devastadores para los ecosistemas y las sociedades en todo el planeta, por lo que solicitan urgentemente medidas, acciones, planes más contundentes y colaborativas a nivel mundial.