Alerta por clima espacial tormentoso: reportan la llamarada más fuerte de todo el ciclo solar
Este martes 14 de mayo de 2024, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) reportó la erupción en el Sol más grande del ciclo solar, proveniente del cúmulo de manchas conocido como Región 3664, cuyas llamaradas de los últimos días generaron la tormenta geomagnética más fuerte en 20 años.
La llamarada, que ocurrió a las 16:51 UTC, fue clasificada como un evento X8.7 por la NOAA, entidad que resaltó que erupciones de esta magnitud no son frecuentes.
En la escala utilizada para medir la actividad solar, el prefijo X es el indicador utilizado para los eventos más intensos, mientras que el número proporciona información sobre la fuerza de la llamarada.
El organismo destacó además que esta nueva erupción demuestra que la actividad de la región de manchas solares 3664, la cual tiene un tamaño 17 veces mayor al de la Tierra, no se ha detenido.
De acuerdo con la NASA, las manchas solares son zonas más frías que otras partes de la estrella, razón por la cual lucen más oscuras. Se forman en áreas donde los campos magnéticos son fuertes y evitan que parte del calor del Sol alcance la superficie.
Sin embargo, después de algún tiempo, los campos magnéticos se reorganizan y ocasionan expulsiones repentinas de energía y material solar, conocidas como llamaradas.
Estas erupciones solares liberan mucha radiación en el espacio y en algunas oportunidades pueden estar acompañadas de una eyección de masa coronal. Además, si su intensidad es lo suficientemente fuerte, pueden generar efectos sobre la Tierra.
Precisamente, en los últimos días, el Sol ha registrado una alta actividad, proveniente principalmente de la Región 3664, actividad que llevó a la NOAA a emitir una alerta por tormenta geomagnética de nivel G5, considerado extremo, algo que no sucedía desde el año 2003.
Esta tormenta solar generó desde el viernes y durante todo el fin de semana auroras polares en regiones inusuales para este tipo de eventos, tanto en el norte como en el sur del planeta.
También se emitieron alertas sobre posibles afectaciones en las comunicaciones, redes eléctricas, satélites, equipos de navegación y otras tecnologías.