Alerta por tormenta geomagnética fuerte tras poderosa llamarada solar este jueves

Sistema Solar

Alerta por tormenta geomagnética fuerte tras poderosa llamarada solar este jueves

Una alerta de tormenta geomagnética fuerte fue emitida este jueves 3 de octubre - Foto NASA
Los efectos de esta tormenta se sentirán en la Tierra entre los días 4 y 6 de septiembre.

Una fuerte llamarada fue emitida por el Sol este jueves 3 de octubre de 2024 a las 8:18 de la mañana hora del este, la cual fue clasificada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA como un evento X9.0.

Las llamaradas clase X son las más intensas, mientras que el número proporciona información sobre la fuerza del evento. En este contexto, la llamarada de este jueves, que se originó en la mancha solar 3842, muy activa en los últimos días, es una de las más potentes de los últimos años.

VEA TAMBIÉN

El Sol emitió este jueves una fuerte llamarada, la más intensa en años: estos podrían ser sus efectos en la Tierra

o

Las llamaradas solares son explosiones intensas de radiación en la atmósfera del Sol y algunas veces vienen acompañadas de eyecciones de masa coronal hacia el espacio, una situación que se conoce como tormenta geomagnética.

Cuando este material solar tiene el potencial de llegar hasta la Tierra puede afectar nuestra vida diaria, interrumpiendo tecnologías modernas como la electricidad y las comunicaciones, además de producir fenómenos naturales como las auroras en latitudes poco convencionales.

Por esta razón, tras la llamarada que ocurrió este jueves, el Space Weather Prediction Center, de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), emitió una alerta de tormenta geomagnética fuerte de nivel G3, en una escala donde G5 es la máxima intensidad.

VEA TAMBIÉN

Satélites captaron el recorrido de la sombra de la Luna sobre la Tierra durante el eclipse de Sol de este miércoles

o

Según la entidad, los efectos de esta tormenta se sentirán en la Tierra entre los días 4 y 6 de septiembre. Se anticipan impactos menores y mitigables en infraestructuras tecnológicas y la observación de auroras en muchos de los estados del norte de los Estados Unidos y algunos del bajo Medio Oeste y Oregón.

El año 2024 ha sido testigo de una actividad solar particularmente notable, con la emisión de algunas de las llamaradas solares más fuertes del ciclo solar 25. La más intensa hasta la fecha se había producido el 14 de mayo con una clasificación de X8.7.


Más noticias