Así es el asteroide que viaja alrededor del Sol cerca de la Tierra y que tendrá un acercamiento muy pronto

Asteroide

Así es el asteroide que viaja alrededor del Sol cerca de la Tierra y que tendrá un acercamiento muy pronto

El asteroide cercano a la Tierra conocido como 2024 PT5 fue detectado por primera vez el 7 de agosto de 2024 a través de un telescopio ubicado en Sutherland, Sudáfrica.

El 7 de agosto de 2024, astrónomos pudieron ver por primera vez el asteroide conocido como 2024 PT5, que viaja alrededor del Sol en un movimiento similar al de la Tierra, por lo que permanecerá como un compañero distante de nuestro planeta durante varios meses.

Con un tamaño estimado de aproximadamente 11,6 metros, no representa un peligro para nuestro planeta, y se mueve a una distancia de aproximadamente seis veces la distancia de la Luna a la Tierra.

VEA TAMBIÉN

La Luna como nunca antes la ha visto: conozca cuál será la apariencia del satélite cada día y cada hora del año 2025

o

Durante este período, 2024 PT5 nunca será capturado por la gravedad terrestre, pero, aunque no se puede considerar una miniluna, sigue siendo un objeto de interés que la NASA rastrea con radar planetario.

El radar del Sistema Solar de la Goldstone, parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA y ubicado cerca de Barstow, California, seguirá al asteroide durante su próximo paso cercano a nuestro planeta el 8 de enero de 2025.

Sin embargo, la distancia de este acercamiento aún será cinco veces mayor que la distancia de la Luna a la Tierra, 1,8 millones de kilómetros aproximadamente. Después de este encuentro, 2024 PT5 continuará su órbita alrededor del Sol, alejándose de la vecindad terrestre.

VEA TAMBIÉN

Descubren nuevos detalles del impacto de dos asteroides masivos que golpearon Estados Unidos y Siberia

o

Los científicos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA sospechan que, debido a la similitud entre el movimiento del asteroide 2024 PT5 y el de nuestro planeta, podría ser un gran fragmento de roca eyectado de la superficie lunar tras el impacto de un asteroide hace mucho tiempo.

El CNEOS, con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California, se encarga de caracterizar con precisión las órbitas de todos los objetos cercanos a la Tierra conocidos, predecir sus aproximaciones cercanas y llevar a cabo evaluaciones completas de riesgos de impacto, apoyando así a la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) de la NASA, ubicada en Washington.

El sistema ATLAS y el radar del Sistema Solar Goldstone son apoyados por el Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra dentro de la PDCO. Administrado por el JPL, la Red de Espacio Profundo recibe supervisión programática de la oficina del programa de Comunicaciones y Navegación Espacial dentro de la Dirección de Misión de Operaciones Espaciales en las instalaciones centrales de la NASA.


Más noticias