Así fue el curioso fenómeno de 'medusa espacial' que dejó un cohete en el cielo
Un cohete que partió al espacio con satélites militares rusos dejó un curioso fenómeno en el cielo este viernes 17 de mayo.
Según el medio RT, se trató de un cohete Soyuz-2.1b que despegó desde el cosmódromo de Plesetsk, en la provincia rusa de Arjánguelsk.
Con el propósito de colaborar en órbita varios satélites del Ministerio de Defensa de Rusia, el artefacto se elevó sobre los cielos y dejó un increíble fenómeno conocido como 'medusa espacial'.
De acuerdo con reportes del medio antes mencionado, el efecto visual y atmosférico pudo apreciarse en varias regiones vecinas a la zona de despegue.
Tras elevarse, el cohete primero dejó en el cielo una franja brillante y, posteriormente, apareció una burbuja que parecía esparcirse mientras que el artefacto seguía su curso.
El fenómeno atmosférico suele producirse cuando un cohete es lanzado en horas cercanas al amanecer o al anochecer, justo cuando el Sol se ubica en el horizonte.
Así las cosas, la interacción de la luz solar con la columna de gases que emanan los motores del cohete forman una figura brillante en el cielo oscuro, que se asemeja a una medusa, según reseña RT.
El efecto es visible por los observadores en tierra firme debido a que este se encuentra en la oscuridad, mientras que las columnas de humo a gran altura todavía están bajo la luz solar directa.
Se dice que el color del efecto puede variar de blanco brillante a naranja, pero depende de la luz solar y las condiciones atmosféricas del día en que es lanzado el cohete.