Así se crearon algunas de las más sorprendentes formaciones captadas en Marte
En las últimas décadas, son varias las misiones espaciales que han logrado llevar tecnología hasta Marte para estudiar su superficie, sus paisajes y diferentes fenómenos, proporcionando importante información científica que sigue siendo analizada.
Sondas espaciales, rovers y hasta pequeños drones han explorado en detalle al cuarto planeta de nuestro sistema solar, logrando impresionantes imágenes y hallazgos que aún sorprenden a la humanidad.
Incluso, cada cierto tiempo, surgen fotografías marcianas que sorprenden y también confunden a los observadores, debido a la similitud que poseen con formas u objetos terrestres. No obstante, todas tienen una explicación.
Una de las primeras imágenes de este tipo la realizó la nave espacial Viking 1 Orbiter de la NASA el 25 de julio de 1976 mientras buscaba un lugar de aterrizaje para el módulo Viking 2.
La imagen, tomada desde una distancia de 1.873 kilómetros, muestra una forma sobre la superficie de Marte que se asemeja a un rostro humano. En este caso, se trataba de una roca erosionada por procesos naturales. Sin embargo, en esta imagen la tecnología también contribuyó a generar la ilusión.
Datos faltantes, llamados errores de bits, causados por problemas en la transmisión de los datos fotográficos de Marte a la Tierra, ayudaron a conformar parte de uno de los "ojos" y "fosas nasales" que se ven sobre la roca. Además, las sombras en la formación rocosa terminaron de crear la ilusión de una nariz y una boca.
Mucho más reciente, en el año 2022, el rover Perseverance encontró una roca en forma de hongo que medía entre 1 y 2 centímetros de alto y menos de 1 centímetro de ancho.
La roca estaba en un área que el rover exploró llamada Hogwallow Flats y es el resultado de una característica geológica conocida como concreción.
Las concreciones son masas sólidas dentro de una roca que se forman a medida que el agua fluye a través del sedimento, disolviendo minerales y precipitándolos en una configuración más compacta. Las concreciones suelen ser más duras que la roca circundante, lo que las hace menos vulnerables a la erosión y la intemperie.
Pero hay muchas figuras más. Una de las más recientes son las “arañas” que las sondas Mars Express y ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea (ESA) fotografiaron en el polo sur de Marte.
Se trata de formaciones creadas por dióxido de carbono congelado que sale hacia la superficie hecho gas cuando el Sol caliente en primavera al planeta rojo.
El gas emerge arrastrando polvo oscuro a medida que avanza y rompe las capas de hielo de hasta un metro de grosor. Estas emisiones se elevan y luego caen para asentarse, creando estas peculiares manchas oscuras en forma de “arañas”.
Por ahora, varias de estas misiones siguen explorando la superficie del planeta rojo y seguramente serán muchos más los hallazgos que maravillarán a la ciencia y a millones de personas en todo el mundo.