
Astronauta que estuvo varada se pronuncia sobre versiones que apuntan a que querían dejarlos en el espacio
Sunita Williams, astronauta de la NASA que estuvo varada nueve meses en la Estación Espacial Internacional, aseguró el lunes que ella y su colega nunca dudaron de que volverían.
Las declaraciones se dan semanas después de que el presidente Donald Trump asegurara que su antecesor Joe Biden planeaba dejarlos en el espacio.
“Suni” Williams y Barry “Butch” Wilmore retornaron desde la Estación Espacial Internacional, EEI, el 18 de marzo, amerizando en las costas de Florida a bordo de la nave Dragon de la empresa SpaceX, propiedad del multimillonario y actual asesor de Trump, Elon Musk.
“Íbamos a volver, y creo que la gente tiene que saber que volvimos para compartir nuestra historia”, sostuvo Williams en una conferencia de prensa en el Centro Espacial de Houston.
En febrero, Trump aseguró que el exmandatario Biden, pensaba “dejarlos en el espacio” para evitar una “mala publicidad” durante las elecciones de noviembre.
Musk, por su parte, dijo recientemente que ofreció el año pasado - durante la administración Biden - traer más rápidamente de regreso a Williams y Wilmore, pero que lo rechazaron por cuestiones políticas.
Trump aseguró luego que pidió acelerar el rescate y presentó el regreso de los astronautas como una promesa cumplida.
Williams y Wilmore habían viajado en la nave Starliner de Boeing el 5 de junio de 2024 para una misión de ocho días.
Tras un desperfecto en la nave, la NASA decidió que esta volviera sin tripulación a la Tierra y programó el retorno de Williams y Wilmore para febrero de 2025, a bordo de una nave de SpaceX. La misión finalmente ocurrió cerca de los plazos programados.
En septiembre de 2024, una misión con el astronauta Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov llegó a la EEI en una cápsula con dos asientos extras para traer a sus colegas finalmente de regreso en marzo.
“Cuando estás operando en el espacio, no sientes la política y estás enfocado estrictamente en la misión”, dijo por su parte Hague, presente en la conferencia.
“En ciertos aspectos estábamos atascados, en ciertos aspectos, tal vez varados, pero según cómo lo planteaban, que nos dejaron abandonados y olvidados en órbita, no estábamos ni cerca de eso”, dijo Wilmore.
Pese a lo ocurrido con su nave, Wilmore también mencionó en la conferencia de prensa que estaban listos para partir nuevamente en el Starliner de Boeing. “Vamos a hacer que esto funcione”, aseguró.
“Todos somos responsables” de los problemas surgidos durante este vuelo tripulado inaugural, insistió, aunque aseguró que quería "mirar hacia adelante".
“Es una gran nave espacial”, concluyó Williams, añadiendo que estaban trabajando en las “pocas cosas que necesitan ser arregladas”.