Astronautas varados en el espacio en cápsula Starliner de Boeing podrían regresar a la Tierra en 2025
Los astronautas de la Nasa Butch Wilmore y Suni Williams, quienes viajaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un viaje previsto para una semana a bordo de la nave Starliner de Boeing, podrían demorarse en regresar a la Tierra hasta febrero de 2025 si se sigue considerando que la cápsula no es segura para traerlos de vuelta.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
La Starliner despegó en junio rumbo a la ISS en una misión de prueba de alto riesgo, la cual era necesaria para que la Nasa certificara el uso de la nave para vuelos rutinarios de astronautas.
La misión, que debía durar ocho días en el espacio, se ha prolongado más de lo previsto debido a una serie de problemas que involucran el sistema de propulsión de la nave y fugas de helios.
Ante esto, la Nasa evalúa varias opciones para traerlos de regreso, posiblemente en una nave del rival de Boeing, SpaceX, que es propiedad de Elon Musk.
La Nasa prevé lanzar potencialmente la misión Crew-9 programada para el 24 de septiembre con solo dos astronautas en lugar de los cuatro habituales.
Así las cosas, la cápsula Crew Dragon podría regresar a la Tierra con la tripulación de Starliner compuesta por Butch Wilmore y Suni Williams en febrero de 2025.
Diego Córdova, especialista en vuelos tripulados espaciales, habló en NTN24 sobre el caso y señaló que actualmente se está evaluando el comportamiento de los propulsores y el escape de helio que ha tenido la nave y analizar si los astronautas pueden regresar en la misma cápsula que partieron, o si será necesario traerlos de regreso en una nave de SpaceX.
“Este vuelo de prueba de Starliner, que ya acumuló un un sin de fallas, era para certificar la cápsula para vuelos operativos (...) con este problema ya estamos en condiciones para decir que la cápsula no puede estar certificada para vuelos espaciales tripuladas”, señaló.