El intenso calor sigue siendo el principal enemigo contra el óptimo equilibrio de la biodiversidad. Recientes investigaciones científicas realizadas en Europa han analizado el hogar de diversas especies migratorias para estudiar la razón de la disminución de ejemplares que viene ocurriendo ya hace varios años.
Un reciente informe firmado por 100 científicos de centros de investigación de todo el mundo advierte que el ciclo de reproducción de plumíferos nómadas se ve interrumpido por el insoportable calor al que están expuestos en la mayoría de los lugares del planeta donde normalmente se asientan. Esta situación pone la lupa sobre la preocupante realidad de importantes animales que incluso contribuyen a la polinización y el desarrollo de diversos ecosistemas.
201 poblaciones de 104 especies fueron examinadas y aproximadamente 745.962 nidos en el mundo presentaron disminución de crías, las estadísticas arrojan que el 56% de las aves estudiadas conciben menos polluelos, mientras que el 44% de alados pequeños aún pueden adaptarse a las dinámicas climáticas.
En conversación con Víctor González, experto en aves, se analizó la influencia del cambio climático sobre las dinámicas reproductivas de estos vertebrados en lo que se pudo concluir que alrededor de 11 mil especies tendrán declive, especialmente, las aves palmípedas que habitan en costas y límites marítimos ya que el nivel del mar viene en aumento por el incremento de la temperatura.
Además, Gonzáles afirma que, de no tomar acción sobre esta problemática, el 50% de la población de estos animales vendría desapareciendo hacia el 2050 lo que tendría como resultado la extinción masiva de gran parte del territorio aviar.