¡Hallazgo ambiental revolucionario! Universidad de Antioquia descubre una bacteria clave para el tratamiento de aguas residuales

Agua potable

¡Hallazgo ambiental revolucionario! Universidad de Antioquia descubre una bacteria clave para el tratamiento de aguas residuales

Programa: Clic Verde
La Universidad de Antioquia, en colaboración con Empresas Públicas de Medellín y el Centro Nacional de Secuenciación Genómica, han realizado un descubrimiento que promete transformar el tratamiento de aguas residuales en Colombia.

Tras más de una década de investigación y gracias a la nueva tecnología, expertos identificaron una nueva especie de bacteria, *Candidatus mesolinea colombiensis*, que podría revolucionar los procesos de depuración y contribuir a la economía circular.

El descubrimiento de esta bacteria se originó gracias a un exhaustivo estudio que monitoreo microorganismos en plantas de tratamiento de aguas residuales durante un año en las instalaciones de San Fernando (Itagüí), Aguas Claras (Bello) y Cañaveralejo (Cali), en donde dicha bacteria se destacó como especie dominante.

“Esta bacteria no se podía estudiar con los métodos microbiológicos convencionales y hallamos que es muy importante en el tratamiento de las aguas residuales, al ser capaz de resistir la presencia de sustancias químicas y hacer el efecto de contaminar los sólidos que vienen en las aguas residuales” Expresó en Clic Verde de NTN24 Juan Fernando Alzate Restrepo, bacteriólogo, laboratorista clínico y líder del grupo de investigación del Centro Nacional de Secuenciación Genómica de la Universidad de Antioquia.

Este hallazgo no solo representa un avance científico, sino que también enriquece el inventario de la biodiversidad microbiana colombiana.

Expertos indican además que la *Candidatus mesolinea colombiensis* tiene implicaciones profundas para el desarrollo sostenible, gracias a su capacidad para producir biogás, que permite su uso en la generación de energía eléctrica, la cual puede ser inyectada en la red de gas domiciliario, ayudando no solo a mitigar el desperdicio, sino también generando recursos energéticos de una manera más sostenible y ecológica.

También indican que esta bacteria contribuye a la conversión de residuos orgánicos en biosólidos, que pueden ser utilizados para mejorar la calidad del suelo en la región, apoyando prácticas agrícolas más sostenibles y promoviendo la recuperación de suelos y tierras.

El líder de la investigación Alzate resalto la importancia del descubrimiento para controlar la contaminación de los cauces de agua dulce “La bacteria nos permite controlar la contaminación de los cauces de agua dulce, si no seguimos con la tendencia de implementar estos sistemas, en unas décadas, vamos a tener mucho más contaminados los ríos y eso va a terminar afectando la agricultura”.

En un mundo cada vez más afectado por el cambio climático y la contaminación, este descubrimiento abre un abanico de posibilidades en el campo de la biotecnología ambiental, brindando herramientas innovadoras para el tratamiento de aguas residuales y la gestión de residuos construyendo un futuro más sostenible.

Más noticias