Pausas en la actividad humana genera beneficios para la biodiversidad
Expertos indican que la vida moderna que se caracteriza por el ruido, la contaminación y la urbanización, ha tenido efectos adversos sobre la biodiversidad, revelando que especies, como las aves, han sido desplazadas y enfrentan amenazas significativas para su supervivencia.
Sin embargo, el estudio realizado por la Universidad de Córdoba en colaboración con un comité científico de Portugal, ofrece una interesante esperanza, sugiriendo qué breves pausas en la frenética actividad humana pueden tener efectos positivos sobre la biodiversidad.
Durante cinco años, los investigadores monitorearon la calidad del hábitat de casi 400 especies en la Península Ibérica, utilizando datos satelitales. El estudio se centró en varias características clave de los ecosistemas, incluyendo la calidad de la vegetación, el albedo (porcentaje de radiación reflejada), la evapotranspiración (pérdida de humedad), índices de vegetación, reflectancia y temperatura de la superficie terrestre.
La investigación destaca que, durante los confinamientos por la pandemia de COVID-19, hubo una notable disminución de partículas tóxicas en suspensión, provenientes de la quema de combustibles fósiles y otras fuentes de contaminación.
Esta reducción se asoció con una paralización significativa de la actividad humana, lo que proporcionó un respiro a los ecosistemas y permitió que las especies recuperarán su hábitat natural.
Además, entre los beneficios observados, se destacó la mejora en la calidad del aire y el agua, así como un incremento en la vegetación y la calidad del hábitat para numerosas especies. Estas pausas permitieron a los ecosistemas recuperarse parcialmente, demostrando que la biodiversidad puede beneficiarse significativamente de reducciones temporales en las actividades humanas.
Ricardo Lozano, exministro de medio ambiente de Colombia y reconocido geólogo y exdirector del IDEAM, quien destaco en entrevista con Click Verde el cuidado de los recursos naturales "Creo que no se entiende todavía porque proteger los bosques y ecosistemas es vital y nuestra amazona SIGUE ESTANDO AMENAZAD y es el momento de que los países amazónicos tengamos estrategias completas en la lucha contra el tráfico ilegal y generar una conservación de la vida y la biodiversidad biológica”
Para más detalles y noticias sobre el medio ambiente, visite nuestra redes sociales: Facebook,X, Instagram