Bolas de fuego son captadas en los cielos de Colombia, España y Chile: eventos que las originan aún están activos

Astronomía

Bolas de fuego son captadas en los cielos de Colombia, España y Chile: eventos que las originan aún están activos

Varias lluvias de meteoros se encuentran activas entre los últimos días de julio y los primeros de agosto - Imagen CANVA
Este año, diferentes lluvias de meteoros se encuentran activas al mismo tiempo ofreciendo una oportunidad única para los observadores del cielo.

Entre los últimos días de julio y los primeros de agosto, varios meteoros han sido captados como brillantes bolas de fuego en los cielos de diferentes países, impresionando a los observadores que tuvieron la fortuna de verlos y despertando el interés de millones de personas en todo el mundo gracias a los videos que han sido logrados de estos impactantes eventos.

En España, por ejemplo, entre el 30 de julio y el primero de agosto, se reportaron cuatro bolas de fuego que atravesaron el cielo a velocidades asombrosas.

VEA TAMBIÉN

Invitan a ver en agosto la lluvia de meteoros más esperada del año y la conjunción de dos planetas que parecerán un solo cuerpo brillante en el cielo

o

Las primeras tres fueron observadas la noche del 30 de julio en la provincia de Jaén, en Ciudad Real y en la provincia de Córdoba, respectivamente. Luego, el primero de agosto, una cuarta bola de fuego fue vista sobre la provincia de Murcia.

Por otro lado, en Colombia, durante la noche del 29 de julio y la madrugada del 30, el cielo se iluminó con el resplandor de un objeto que cruzó la atmósfera terrestre en cuestión de segundos.

Videos del fenómeno se viralizaron rápidamente en redes sociales, mostrando el destello lumínico que fue visto desde regiones como Santander, Antioquia y la capital del país, Bogotá.

Esa misma noche, al sur del continente americano, en Chile, una bola de fuego iluminó el cielo en varias regiones. Este fenómeno, que despertó curiosidad y asombro, fue visible en las ciudades de Iquique, Tarapacá y Antofagasta, situadas al norte del país.

Todos estos avistamientos coincidieron con un fenómeno astronómico muy especial, una doble lluvia de meteoros, que alcanzó su pico la noche entre el martes 29 de julio y la madrugada del miércoles 30.

VEA TAMBIÉN

Las ciudades de Colombia en las que se observó cómo un meteoro ingresó a la atmosfera y se desintegró

o

Se trata de las lluvias de meteoros Delta Acuáridas y las Alfa Capricórnidas, dos eventos que este año coincidieron en su máxima intensidad el mismo día, ofreciendo una oportunidad única para los observadores del cielo.

Las Delta Acuáridas se originan en los restos del cometa 96P/Machholz, descubierto en 1986 por Donald Machholz y con un diámetro aproximado de 6,4 kilómetros.

Las Alfa Capricórnidas, por su parte, provienen de los restos del cometa 169P/NEAT, de unos 3 kilómetros de diámetro, cuya órbita alrededor del Sol toma 4,2 años.

Se estima que entre 3.500 y 5.000 años atrás, el cometa 169P/NEAT perdió la mitad de su masa debido a su cercanía con el Sol, dejando tras de sí una estela de polvo y gas que hoy en día provoca la lluvia de meteoros conocida como Alfa Capricórnidas.

También está activa por estos días la lluvia de meteoros Perseidas, la más esperada del año, visible desde el 17 de julio hasta el 23 de agosto y que alcanzará su punto máximo los días 12 y 13 de agosto.

En el caso de las Perseidas, los meteoroides provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Tuttle. Este cometa, que mide unos 26 kilómetros de diámetro, orbita alrededor del Sol cada 133 años, siendo su última visita en 1992.

VEA TAMBIÉN

Esta noche la Tierra chocará contra los restos de dos cometas, generando una lluvia de meteoros doble

o

Para disfrutar de la mejor manera las lluvias de meteoros, los expertos recomiendan buscar lugares alejados de la contaminación lumínica urbana.

Además, es aconsejable permitir que la vista se adapte a la oscuridad por al menos media hora, lo cual aumentará significativamente la visibilidad de los meteoros a simple vista.

Sin embargo, como lo demostraron los eventos captados en España, Colombia y Chile, estamos en una temporada donde es posible presenciar una gran bola de fuego atravesando la atmósfera del planeta y vivir una experiencia inolvidable.


Más noticias