La Agencia Espacial de Vuelos Tripulados de China enviará este martes por primera vez a un astronauta civil al espacio como parte de una misión a la estación espacial Tiangong.
"El experto en cargas útiles Gui Haichao es profesor de aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Pekín y realizará pruebas científicas durante la misión", dijo Lin Xiqiang, portavoz del organismo espacial.
La misión Shenzhou-16 cuenta con la participación de Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao, quienes permanecerán en el espacio durante los próximos cinco meses.
El astronauta civil llevará a cabo "experimentos en órbita a gran escala" para estudiar "nuevos fenómenos cuánticos, sistemas espaciales tiempo frecuencia de alta precisión, la verificación de la relatividad general y el origen de la vida".
Así será "el principal responsable del funcionamiento en órbita de las cargas útiles experimentales de ciencia espacial", según la entidad.
Gui Haichao comenzó a interesarse por lo aeroespacial al escuchar en la radio las noticias sobre el primer chino en viajar al espacio, Yang Liwei, en 2003, según indicó la entidad.
“En las misiones anteriores sólo habían viajado astronautas formados como pilotos que efectuaban labores más bien técnicas y no científicas”, afirmó a los medios el experto independiente Chen Lan.
De acuerdo con la agencia, la misión está programada para despegar del Centro Jiuquan de Lanzamiento Satelital en el noroeste de China el martes a las 09H31 locales (01H31 GMT).
"Estos significa que a partir de esta misión, China abre la puerta del espacio a los ciudadanos corrientes", señaló Chen Lan.