China presenta a ‘Maya’, el primer lobo ártico nacido por clonación
Un laboratorio de la corporación Sinogene Biotechnologies situado en Pekín, clonó con éxito a una loba de subespecie ártica a la que ha bautizado como ‘Maya’.
Aunque la historia parece sacada de un libro o película de ciencia ficción, la clonación animal es una dinámica comercial aceptada en territorio chino, siempre y cuando se desarrolle responsablemente en entidades de investigación reconocidas y que cuenten con las licencias correspondientes.
Según describe el medio de comunicación Science Alert, después de años de intentos, la primera cría de lobo clonado nació con una madre subrogada ‘improbable’, parecida a la raza canina beagle.
VEA TAMBIÉN → Misterio en Marte por un objeto adherido al vehículo Ingenuity de la NASA
EN CONTEXTO:
‘Maya’ y su madre se dieron a conocer al mundo en una conferencia de prensa el 19 de septiembre de 2022, misma que llevó a cabo en Beijing la empresa Sinogene Biotechnology Company.
De tal modo, la entidad Naturalista de China confirmó que “la especie puede vivir hasta 10 años en libertad, mientras que, en cautiverio, bajo los cuidados especiales podrían llegar a vivir 18”.
Por su parte, el presidente y gerente general de Sinogene expresó: “hoy es exactamente el día número 100 del pequeño lobo y se encuentra en buenas condiciones físicas”.
VEA TAMBIÉN → Elon Musk presentó el prototipo del robot humanoide Optimus
Mediante un comunicado, la empresa aseguró que éste es el primer caso de éxito documentado en la historia.
“La especie está catalogada como en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de 2012 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En aras de buscar alternativas para su conservación, la empresa ha estado experimentando con procedimientos de fecundación artificial con el fin de proteger la biodiversidad”, acotó la directiva de la compañía.
DE INTERÉS: ‘No me gusta’, la nueva opción que adoptó TikTok para moderar el contenido de su plataforma
"Para que ‘Maya’ pudiera nacer, tuvimos que tomar células de un lobo del ártico donante. El ejemplar silvestre también se llamaba así, y fue introducido en el Parque Polar de Harbin. Una vez que se obtuvo esta muestra, se introdujo un óvulo fecundo en la perrita beagle, que sirvió como vientre subrogado”, agregó Sinogene Biotechnologies.
Redacción NTN24.com