Cohetes de la NASA medirán cómo cambia atmósfera de la Tierra por cuenta de la sombra en el próximo eclipse de Sol
El continente americano se prepara para un eclipse total de Sol que tendrá lugar el próximo 8 de abril, específicamente en la zona de Norteamérica.
Según datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la trayectoria de la totalidad del fenómeno avanzará por varias zonas de México, Estados Unidos y Canadá.
Las estimaciones de la autoridad espacial estadounidense indican que el punto máximo de este eclipse alcanzará los 4 minutos y 28 segundos en una zona cercana a Torreón, México.
Aproximadamente el 99% de las personas que residen en Estados Unidos, México y varios países de Centroamérica podrán ver un eclipse parcial o total, según su ubicación.
Por otro lado, hay que destacar que el evento astronómico se perfila como uno de los más importantes de las últimas décadas y ofrecerá oportunidades únicas para la investigación científica.
Precisamente, Alicia Mendoza-Hill, gerente de misión en la Oficina de Proyectos de Vuelo de la NASA, habló en NTN24 sobre algunos de los proyectos científicos que se llevarán a cabo el día del eclipse.
“Vamos a tener tres cohetes que van a salir del centro Wallops de la NASA que está localizado en Virginia (...) el primero saldrá media hora antes del punto máximo del eclipse, uno en el punto máximo y uno media hora después. Lo que vamos a estar investigando son los efectos eléctricos del Sol en la atmósfera eléctrica de la Tierra (ionosfera)”, señaló.
De acuerdo con lo indicado por Mendoza-Hill, los cohetes medirán las cargas eléctricas y los cambios en la atmósfera cuando el Sol está bloqueado por la Luna y genera la sombra.
Asimismo, la investigadora precisó que otros proyectos de sobrevuelo se adelantarán en el cielo de México, donde aviones estarán midiendo otros indicadores como el clima y partículas durante el eclipse.