¿Cómo podría afectar la inteligencia artificial a las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

Inteligencia Artificial

¿Cómo podría afectar la inteligencia artificial a las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

Programa: Ángulo
Según una encuesta realizada por la Universidad de Elon, en Carolina del Norte, el 78% de los estadounidenses piensan que las noticias falsas pueden ser un problema para las elecciones.

Tras el éxito que ha tenido la inteligencia artificial (IA) en los últimos años, discernir entre la información que es verdadera o falsa es una tarea que cada vez se hace más complicada, sobre todo en los temas relacionados con política.

Es por esto, que la preocupación de algunos expertos en el tema apunta hacia el cómo la inteligencia artificial puede llegar a afectar las próximas elecciones presidenciales que se llevaran a cabo en noviembre en Estados Unidos.

La preocupación radica en que, debido al contexto sociopolítico que enfrenta actualmente la unión americana y lo importantes que son los dos candidatos, la información para los comicios puede llegar a verse gravemente afectada.

Según una encuesta realizada por la Universidad de Elon, en Carolina del Norte, la mayoría de los estadounidenses, es decir, el 78%, piensa que las noticias falsas pueden ser un problema para las elecciones.

¿Cómo podría afectar la inteligencia artificial las elecciones presidenciales en Estados Unidos? ¿Cómo pueden los funcionarios electorales identificar, prepararse y responder a las amenazas de la IA? En Ángulo de NTN24 debatimos este tema.

VEA TAMBIÉN

¿Qué consecuencias traerá la construcción de un muro fronterizo entre República Dominicana y Haití?

o

Guillermo Simari, doctor en temas de inteligencia artificial; Miguel Ávila, abogado experto en ciberseguridad y IA, y Gabriel Araújo, experto en inteligencia artificial, debatieron este tema con el canal de las Américas.

“La gente está empezando a desconfiar de todo lo que ve y eso genera una situación muy mala para cuando se quiere transmitir la verdad”, aseveró Simari.

Además dijo que “las propagandas apuntan precisamente al usuario, entonces con la tendencia que uno tiene lo que hacen es darle material para que uno se convenza más y más de su posición, y eso es muy malo”.

Desde su punto de vista, Gabriel Araújo puntualizó que la inteligencia artificial como herramienta puede servir para “un uso positivo y un uso indebido” y considera que se tiene que apuntar a darle un “utilización más responsable” a este tipo de tecnologías.

Mientras Miguel Ávila acotó en el tema de la inteligencia artificial, también se habla de la data, por lo que hay que contemplar que esto puede llevar a las famosas fake news y la publicidad dirigida.

Más noticias