La agrupación que desde hace años vivía de la pesca, el turismo y la producción agrícola tendrán que reemplazar su hogar por uno en tierra firme. Autoridades del país centroamericano construyeron un centenar de viviendas en una zona que tiene por nombre Nuevo Cartí. Maribel Pinto, jefa del departamento de adaptación del ministerio de Medio ambiente de Panamá, confirmó la noticia a Click Verde de NTN24.
Pero esta no es la única población perjudicada por la expansión del agua, la bióloga advirtió que por lo menos el 2,1 por ciento del territorio podría verse afectado.En sentido, preparan otros planes de contingencia para garantizarle a sus ciudadanos seguridad y óptimas condiciones de vida en otras 63 comunidades. “A partir de ahí se están haciendo los estudios para poder identificar las comunidades y zonas que probablemente se verían afectadas"
La funcionaria del gobierno panameño dijo que de aquí en adelante es clave establecer a fondo cuáles son las causas que también podrían estar jugando un papel importante en el tema de las inundaciones costeras.
Por ahora, la comunidad Guna que permanecía desde hace más de un siglo en la diminuta isla Cartí Sugdupu, alista maletas, animales y enseres para iniciar una nueva travesía que los dirigirá hacia un nuevo hogar con agua potable y electricidad.