La Antártida sufre impactos de la crisis climática

Antártida

La Antártida sufre impactos de la crisis climática

Programa: Clic Verde
En medio de la creciente preocupación global por el cambio climático, la Antártida emerge como un punto crítico que requiere atención inmediata y esfuerzos coordinados a nivel mundial para su protección.

Recientes estudios alertan que el continente polar continúa sufriendo los efectos de la crisis climática, con consecuencias que podrían ser devastadoras no solo para su ecosistema, sino también para el equilibrio climático global.

Los últimos informes señalan que, durante la última década, el deshielo ha alcanzado niveles preocupantes, afectando significativamente algunas áreas del planeta, así lo afirmo en el programa ambiental de NTN24, Click Verde, desde el Jardín Botánico de Bogotá, su directora María Claudia García, economista con maestría en medio ambiente naturales y ex viceministra de políticas y normalización ambiental “El último reporte del panel intergubernamental de cambio climático, muestra una situación preocupante, los impactos sobre el deshielo de los glaciares ha sido mucho más alto, rápido y acumulativo"

Ante esta situación los expertos y organizaciones internacionales enfatizan la urgencia de intensificar los esfuerzos para asegurar su protección y preservación, puesto que uno de los fenómenos más alarmantes observados recientemente es el cambio de color en los glaciares, que ahora muestran tonalidades rosadas. Este fenómeno es atribuido a la proliferación de algas, un indicador claro del aumento de temperaturas. Además, la trágica desaparición de colonias de pingüinos ha incrementado la gravedad de la situación.

Las altas temperaturas persisten en debilitar la capa de hielo antártica, lo que aumenta el riesgo de un rápido aumento del nivel del mar. Esta amenaza no solo afecta a la biodiversidad local y los ecosistemas marinos, sino que también representa una seria preocupación para las comunidades costeras a nivel global.

Ante esta crítica situación ambiental la directora del Jardín Botánico, María Claudia García, envío un mensaje a los ciudadanos para trabajar en la conservación “Es el momento de la acción, que nosotros tomamos las decisiones, tomamos las decisiones con el conocimiento que tenemos, por eso es importante documentarse, aprender, leer, entender cuál es realmente el problema y tomar las decisiones que están en las manos de cada uno de nosotros para enfrentar la crisis climática”

Más noticias