Datos de la NASA revelan la posible razón por la que algunos planetas se están encogiendo
Un nuevo estudio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló la posible razón por la que algunos exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar) se están reduciendo.
Según la investigación, realizada con el telescopio espacial Kepler, los astrónomos encontraron que la posible reducción se debe a que los núcleos de estos planetas “están alejando sus atmósferas de adentro hacia afuera”.
Los investigadores agregan que hay una notoria “brecha de tamaño” de planetas que tienen entre 1,5 y 2 veces el tamaño de la Tierra, o entre súper Tierras y subneptunos, en los que han estado trabajando para comprender mejor.
“Los científicos de exoplanetas tienen ahora suficientes datos para decir que esta brecha no es una casualidad. Algo está sucediendo que impide que los planetas alcancen y/o permanezcan en este tamaño”, dijo Jessie Christiansen, líder científica del Archivo de Exoplanetas de la NASA.
Los astrónomos creen que esta brecha podría explicarse porque ciertos subneptunos pierden sus atmósferas con el tiempo, que ocurriría “si el planeta no tuviera suficiente masa y, por lo tanto, fuerza gravitacional para retener su atmósfera”.
Aunque sigue siendo un misterio la forma exacta en la que los planetas estarán perdiendo atmósferas, los científicos tienen dos teorías: pérdida de masa impulsada por el núcleo y fotoevaporación.