Datos del telescopio James Webb permiten mapear el infernal clima de un lejano planeta

Telescopio James Webb

Datos del telescopio James Webb permiten mapear el infernal clima de un lejano planeta

El planeta WASP-43b está a 280 años luz de distancia - Ilustración NASA
El planeta tiene el tamaño de Júpiter y orbita una estrella que está aproximadamente a 280 años luz de distancia, en la constelación de Sextans.

Un equipo internacional de investigadores ha utilizado con éxito el telescopio espacial James Webb para mapear las condiciones climáticas en el exoplaneta gigante gaseoso caliente WASP-43 b.

VEA TAMBIÉN

La Tierra chocará con los restos del cometa Halley durante los próximos días dando origen a un esperado fenómeno

o

De acuerdo con información de la NASA, este planeta, del tamaño de Júpiter, orbita una estrella aproximadamente a 280 años luz de distancia, en la constelación de Sextans. WASP-43 b completa una órbita a una distancia de aproximadamente 0.014 UA (2,09 millones de kilómetros) y tarda alrededor de 19,5 horas en dar una vuelta completa.

Debido a su cercanía con la estrella, se cree que WASP-43 b está probablemente sincrónicamente rotado, es decir, su ritmo de rotación y su período orbital son los mismos, de modo que un lado del planeta siempre está frente a la estrella.

Mediciones de temperatura basadas en la cantidad de luz de infrarrojo medio emitida por el planeta muestran que probablemente el lado nocturno está cubierto por nubes altas y densas.

Debido a que es demasiado caliente para que exista agua líquida, se piensa que estas nubes están compuestas por pequeñas partículas de minerales en lugar de gotas de agua.

VEA TAMBIÉN

Así se crearon algunas de las más sorprendentes formaciones captadas en Marte

o

Mediciones espectroscópicas indican la presencia de vapor de agua tanto en el lado diurno como en el nocturno. La sorprendente falta de metano en el lado nocturno sugiere que fuertes vientos están mezclando los gases atmosféricos alrededor del planeta.

Cabe destacar que, si bien el telescopio James Webb ha recopilado datos nuevos a través de su Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI, por sus siglas en inglés), no ha capturado imágenes del planeta.

Los datos recopilados por este telescopio se han complementado con observaciones anteriores de otros telescopios espaciales y terrestres, como el Hubble y el Spitzer.

VEA TAMBIÉN

Cuerpo espacial que orbita alrededor del Sol cerca de la Tierra sería un trozo de la Luna

o

Este importante hallazgo proporciona valiosa información sobre las características y el clima de este exoplaneta distante. Los investigadores esperan continuar estudiando WASP-43 b y otros exoplanetas para obtener un mayor conocimiento sobre la diversidad de planetas que existen más allá de nuestro sistema solar.


Más noticias