Descubren que objeto de hace tres mil años fue fabricado con material proveniente del espacio

Investigación

Descubren que objeto de hace tres mil años fue fabricado con material proveniente del espacio

El hallazgo presenta una conexión intrigante entre las civilizaciones antiguas y los eventos astronómicos - Imagen de referencia Canva
Se trata de una punta de flecha de 39 mm de largo y 2,9 gramos de peso, que fue desenterrada durante excavaciones del siglo XIX.

Tras un innovador estudio interdisciplinario, el Museo de Historia Natural de Berna informó que hizo un descubrimiento fascinante sobre una punta de flecha de la Edad del Bronce encontrada en Mörigen, en el lago Biel, en Suiza.

Se ha confirmado que una punta de flecha, que actualmente se encuentra en el Museo Histórico de Berna, está hecha de hierro meteorítico, lo que arroja luz sobre el raro uso temprano de dicho material.

La punta de flecha, que mide 39 mm de largo y pesa 2,9 gramos, fue desenterrada durante excavaciones del siglo XIX en un sitio de viviendas de la Edad de Bronce cerca de Mörigen, que se estima data del período 900-800 antes de cristo.

Situado a pocos kilómetros del campo de meteoritos de Twannberg, este hallazgo presenta una conexión intrigante entre las civilizaciones antiguas y los eventos astronómicos.

Para realizar el análisis sin causar ningún daño al preciado artefacto histórico, los investigadores emplearon métodos de examen no destructivos, hasta confirmar una hipótesis planteada desde hace tiempo: sin lugar a dudas la punta de la flecha fue elaborada de un meteoro.

Estos tipos de objetos arqueológicos hechos de hierro meteorítico son excepcionalmente raros, con solo 55 casos identificados.

Otro hallazgo importante es que la punta de flecha no se originó de los meteoritos de Twannberg. Sorprendentemente, el objeto contiene aproximadamente un 8,3% de níquel, casi el doble de la cantidad que se encuentra en las rocas espaciales de Twannberg.

Además, según los análisis, la baja presencia de aluminio-26 en la muestra indica su origen en el núcleo de un meteorito, que potencialmente tenía una masa de al menos 2 toneladas.

Los hallazgos más parecidos a este en Europa se encuentran en Polonia, lo que destaca la naturaleza distinta de este meteorito.

Igualmente, el descubrimiento de esta punta de flecha de meteorito abre nuevas vías para comprender la utilización temprana del hierro meteorítico y su importancia cultural y tecnológica durante la Edad del Bronce.


Más noticias