"En la última década hemos tenido niveles más altos de desnutrición debido al cambio climático": advierte organismo internacional
Extremas olas de calor, sequías, inundaciones, vinculadas con el impacto del cambio climático, podrían llegar a aumentar los costos necesarios para su mitigación y prevención durante los siguientes años, también han advertido expertos internacionales.
Un reporte científico publicado en la revista Nature no descarta que la economía mundial llegue a estar incluso comprometida con una reducción de ingresos del 19% dentro de los próximos 26 años.
En ese sentido, Ricardo recomendó que los gobiernos y las instituciones pueden adelantar planes de adaptación ante esas condiciones de variabilidad.
“Si bien hay unas condiciones que no podemos predecir actualmente, ya conocemos algunos registros que nos permiten adaptarnos a esas condiciones de variabilidad climática, sequías e inundaciones”
El investigador destacó la existencia de datos que se han venido recopilando frente a cómo el sector productivo también se ha venido afectando debido a la variabilidad climática. “Tenemos tasas de cómo los cultivos han bajado sus rendimientos, cómo han subido algunas enfermedades, cómo han ido aumentando la desertificación, la sequía, cómo se han ido degradando los suelos”
Dentro de las investigaciones realizadas por World Vision, la población infantil sigue siendo junto con las mujeres, las más vulnerables a los efectos nocivos del cambio climático.
“En los últimos 10 años hemos tenido niveles mucho más altos de desnutrición debido al cambio climático, a la pérdida de cultivos y la relación es bastante directa, ya que un cultivo se pierde por una sequía. Eso deriva en la seguridad alimentaria”, resaltó.