Despegó con éxito misión que para estudiar la corona solar creará eclipses artificiales en el espacio con un escudo que semejará a la luna
Una misión europea lanzada desde India este jueves tiene como objetivo captar imágenes de la misteriosa corona solar. Para lograrlo la Agencia Espacial Europea buscará imitar varios eclipses de sol utilizando dos satélites que vuelan con precisión milimétrica.
La misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea despegó en un cohete indio desde una plataforma de lanzamiento en la isla de Sriharikota alrededor de las 16:04 horas (10:34 GMT), según mostró una transmisión en línea.
La separación de la tercera etapa del cohete fue recibida con aplausos en el control de la misión, según la transmisión de la ESA.
La Organización de Investigación Espacial de la India escribió en X que el cohete PSLV-C59 "se elevó con éxito hacia los cielos" y elogió el "momento de orgullo" para los esfuerzos espaciales de la India.
El objetivo de la misión es descubrir más sobre la corona solar, la parte más externa de la atmósfera del sol, que no es visible en la Tierra excepto durante un eclipse solar total, cuando la luna bloquea la luz.
La nave espacial de media tonelada, que pronto entrará en la órbita de la Tierra, contiene dos satélites que se separarán a principios del próximo año.
Luego se alinearán a unos 150 metros (500 pies) de distancia, de modo que uno proyecte su sombra sobre el otro.
Sin guía desde tierra, los satélites impulsados por energía solar se embarcarán en una órbita extremadamente elíptica de 19 horas, oscilando hacia el Sol a unos 60.000 kilómetros (37.000 millas) de la Tierra.
Un satélite tiene un escudo de 1,4 metros que desempeñará el papel de la luna al bloquear la luz del Sol.
El otro satélite podrá entonces observar y medir la corona solar desde la sombra.
Aunque los eclipses totales en la Tierra duran sólo unos minutos y sólo ocurren unas 60 veces por siglo, se espera que Proba-3 consiga asegurar de 10 a 12 horas de observaciones por semana durante dos años, afirmó la ESA.
Para lograr esta hazaña, los dos satélites necesitarán volar en formación con un nivel de precisión nunca antes visto en una misión de este tipo, según la ESA.
"Nuestro objetivo es lograr una precisión del orden de un milímetro", dijo recientemente en una conferencia de prensa el director del proyecto Proba-3 de la ESA, Damien Galano.
El lanzamiento de la misión de 200 millones de euros (210 millones de dólares) estaba previsto originalmente para el miércoles, pero se pospuso un día debido a un problema técnico, dijo la ESA.