Día de la marmota: está fue la predicción de 'Phil' sobre el tiempo que durará el invierno en Estados Unidos

Invierno

Día de la marmota: está fue la predicción de 'Phil' sobre el tiempo que durará el invierno en Estados Unidos

Programa: La Mañana
La tradición de los granjeros para predecir el invierno es utilizar una marmota y de acuerdo con su comportamiento determinan la duración.

Este viernes Estados Unidos celebra una de sus tradiciones más populares. Se trata del Día de la Marmota, también conocido como Groundhog Day, la famosa fiesta que reúne a miles de curiosos en Poxatoni, Punxsutawney, Pensilvania, en medio de colores, disfraces de marmota y juegos artificiales.

La celebración consiste en pronosticar la llegada de la primavera con base al comportamiento de la marmota más famosa del país.

Phil, el roedor, salió de su madriguera nuevamente para predecir la cantidad de semanas restantes de invierno y la llegada de la primavera.

De acuerdo con la tradición, cuando Phil asoma a la superficie y ve su sombra, es mal presagio pues significa que todavía habrá seis semanas más de mal tiempo.

De lo contrario, la primavera se anuncia cuando no hay sombra y se queda en la superficie en señal de que el frío y la nieve quedaron atrás.

VEA TAMBIÉN

Evite lesiones graves: así podrá ver de forma segura el gran eclipse de Sol que recorrerá América muy pronto

o

En esta ocasión, Phil no vio su sombra, lo que indica que la primavera llegará antes al país azotado por el frío.

Cabe señalar que la marmota más famosa en del país norteamericano ha ganado gran popularidad gracias a sus “acertadas predicciones sobre el clima”.

De acuerdo con Punxsutawney Groundhog Club, la primera celebración del Día de la Marmota se registró en 1886.

Esta gran fiesta, popularizada por la película "El día de la marmota" o "Atrapado en el tiempo", protagonizada por Bill Murray en 1993, tiene sus raíces en la cultura celta, según el folclorista Dan Yoder, citado por medios locales.

Las diferentes oleadas de migrantes europeos al este del país, en particular alemanes y holandeses, trajeron nuevas costumbres en una región donde la agricultura era la principal fuente de ingresos, y para la que la predicción del tiempo era esencial en la época de siembra.

Los alemanes solían recurrir al tejón para hacer sus predicciones meteorológicas, pero en tierras americanas, los holandeses recurrieron a la marmota, más abundante en la zona donde se asentaron a mediados del siglo XVIII, según Yoder.

Más noticias