WWF alerta sobre la alarmante disminución de rinocerontes

WWF

WWF alerta sobre la alarmante disminución de rinocerontes

Programa: Clic Verde
La organización internacional WWF ha expresado su preocupación por la drástica disminución de rinocerontes en África, a pesar de los esfuerzos de conservación y las campañas de protección implementadas en varios países.

Según expertos las estadísticas son desoladoras, en 2023, al menos 499 rinocerontes fueron asesinados, lo que representa un aumento de 51 ejemplares en comparación con el año anterior. Estas cifras son un claro indicador de la persistente amenaza de la caza furtiva, que se ha convertido en un fenómeno devastador.

La situación se agrava con la separación de madres e hijos, que son capturados para ser vendidos al mejor postor. Según un informe reciente de WWF, las bandas criminales asesinan, en promedio, a tres rinocerontes al día, lo que se considera un ecocidio con pérdidas irreparables para la biodiversidad.

Sobre esta situación Laura Moreno responsable del programa de especies de WWF España, comentó en Clic Verde de NTN24

“Hay algunas especies que, afortunadamente, llevan años con programas de recuperación que sí que están funcionando. entonces, celebramos que hay impactos positivos. pero hay otras que están muy amenazadas y que todavía siguen con muchos problemas, sobre todo derivados del tráfico de la especie”

A pesar de las dificultades, los conservacionistas no se han rendido y han trabajado en un programa innovador que implica el corte de los cuernos de los rinocerontes ha demostrado ser efectivo, logrando una reducción del 80% en la caza furtiva desde su implementación en abril en una importante reserva natural en el este de Sudáfrica.

“Hay cazadores furtivos que cazan a los rinocerontes para obtener su cuerno porque hay todavía falsas creencias, sobre todo en el mundo asiático, de que el cuerno del rinoceronte tiene poderes afrodisíacos y poderes curativos y entonces utilizan el cuerno como si fuera, pues eso, tuviera poderes medicinales, que no los tiene y que no está demostrado científicamente, entonces hay muchos de los programas están funcionando porque hay especies que se están recuperando” Comentó Moreno

Gracias a esta iniciativa, WWF estima que se han salvado 120 rinocerontes y se han rescatado ocho crías cuyos padres fueron asesinados.

La lucha por la supervivencia de esta especie emblemática continúa, y WWF hace un llamado a la comunidad internacional para unirse en la protección de los rinocerontes y combatir el comercio ilegal que amenaza su existencia.

“Lo que es necesario es hacer cumplir la regulación que ya existe el convenio Cedes, que regula el comercio de las especies, lo que hace falta es que todas las fuerzas de seguridad, los guardas, las policías locales y también otros estamentos de lucha contra el crimen ambiental, como los jueces, los fiscales, todos los equipos de investigación, estén bien formados para tener los medios y poder luchar contra estos crímenes ambientales” Indicó Moreno.

Más noticias