El jaguar es el protagonista de documental creado por valiente guardabosques de Bolivia
El felino que habita de norte a sur en la selva amazónica, es una de las especies más afectadas por diversas causas que han puesto en peligro su existencia y supervivencia. La deforestación, el desplazamiento de hábitat y la caza furtiva amenazan a diario, su subsistencia dentro de los densos bosques tropicales.
Expertos afirman que la disminución de ejemplares aumenta cada vez más y se calcula que actualmente quedarían unos 64 mil de ellos. En Bolivia, por ejemplo, 10 mil Jaguares aún luchan por sobrevivir a las agresivas afectaciones de la mano del hombre.
Marcos Uzquiano, jefe de protección de la reserva de la Biósfera de la Estación Biológica del Beni en Bolivia, lideró este documental que además es apoyado por la reconocida organización National Geographic, donde el propósito es relatar la desgarradora realidad que enfrenta el gran mamífero con el tráfico de sus colmillos desde el país suramericano hasta Asia.
En entrevista con Click Verde de NTN24, Uzquiano describió el desafío que ha tenido que atravesar al desempeñar su labor como guardabosques protector de esta especie y además afirmó que no tenía previsto que su determinación por proteger al felino llegara a la pantalla grande con el respaldo de una relevante organización ambiental.
El propósito del registro gráfico es hacer un llamado de acción que promueva el trabajo conjunto de comunidades y países donde habita el felino, para fortalecer los planes de protección.