El próximo eclipse total de Sol que recorrerá América será uno de los eventos astronómicos más importantes de las últimas décadas
El lunes 8 de abril de 2024, se producirá un eclipse total de Sol en el que la sombra de la Luna recorrerá una gran parte el continente americano, puntualmente regiones de México, Estados Unidos y Canadá.
Aunque el pasado 14 de octubre un eclipse anular de Sol también transitó varios países del hemisferio occidental, impresionando a millones de personas desde Estados Unidos hasta Colombia y Brasil, los científicos coinciden en que el fenómeno que ocurrirá en abril del próximo año tendrá características especiales que lo convierten en uno de los eventos astronómicos más importantes de los últimos años.
Durante un eclipse solar total, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero a diferencia de los fenómenos anulares, como el del 14 de octubre, en el evento del mes de abril el satélite estará a una distancia del planeta que le permitirá cubrir por completo la luz del Sol.
No obstante, ver la máxima intensidad de este eclipse total de Sol será un privilegio que tendrán solo algunas regiones. Esto sucede porque la sombra de la Luna está compuesta por dos conos concéntricos llamados umbra y penumbra.
Aquellos observadores en la Tierra que se encuentren dentro de la umbra central más pequeña verán el Sol completamente bloqueado, mientras que quienes estén dentro de la penumbra más extensa, el Sol solo será parcialmente bloqueado.
La NASA publicó un video en el que se puede apreciar la Tierra, la Luna, el Sol y los conos de sombra que se proyectarán sobre la Tierra el 8 de abril de 2024.
La cámara virtual nos lleva desde el lado nocturno de la Tierra hasta el lado diurno, revelando la ruta de la sombra lunar durante el eclipse solar total.
La umbra se desplaza a más de 2.400 kilómetros por hora a lo largo de la trayectoria de la totalidad, la cual se muestra en rojo. Sin embargo, la sombra se movería aún más rápido si la Tierra no estuviera rotando en la misma dirección, siguiendo el movimiento de la Luna en su órbita de oeste a este.
En el video se muestran también los contornos de la penumbra en color morado, así como los bordes norte y sur de la trayectoria que esta barre en color amarillo.
Estos indican la parte de la Tierra desde donde las personas podrán observar al menos un eclipse parcial. Además, se marcan en naranja bucles al final de la trayectoria del eclipse, que representan los puntos en la Tierra donde el eclipse comienza o finaliza al amanecer o al atardecer.
La umbra permanece sobre tierra firme durante solo una hora y cuarenta minutos antes de moverse hacia el Atlántico Norte y luego desplazarse hacia el borde de la Tierra.
Este es el video publicado por la NASA: