El Sol emitió fuertes erupciones que podrían afectar las comunicaciones y señales de navegación

Erupción

El Sol emitió fuertes erupciones que podrían afectar las comunicaciones y señales de navegación

Erupción solar registrada el 29 de diciembre de 2024-Foto: NASA
La situación se registró durante el último domingo del 2024.

Durante el domingo 29 de diciembre de 2024, entre las 2:18 am ET, 11:14 pm ET y 11:31 pm ET, el Sol emitió tres fuertes llamaradas solares que fueron registradas por El Solar Ultraviolet Imager de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Las imágenes mostraron un subconjunto de luz ultravioleta que resaltó el material extremadamente caliente que se desprendió debido a unas fuertes erupciones que registró el Sol.

La NASA reportó que estas erupciones solares podrían afectar de manera significativa las comunicaciones por radio, las redes eléctricas y las señales de navegación, además que podrían suponer un gran riesgo para las naves que están en el espacio y los astronautas.

La agencia clasificó a las tres llamaradas solares como X1.1, X1.5 y X1.1, respectivamente. La clase X indica las erupciones más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su potencia.

VEA TAMBIÉN

El primer eclipse de 2025 será visible en Colombia y Venezuela: fecha y horas para verlo

o

"Las erupciones solares son potentes explosiones de radiación. La radiación dañina de una erupción no puede atravesar la atmósfera de la Tierra y afectar físicamente a los seres humanos en la superficie. Sin embargo, cuando es lo suficientemente intensa, puede perturbar la atmósfera en la capa por donde viajan las señales de GPS y comunicaciones", explicó la NASA en redes.

Además, la agencia invitó a la población a visitar la página del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA para observar cómo estas erupciones pueden afectar la Tierra en este fin de año.

Las llamaradas solares se producen cuando las líneas de campo magnético de las manchas solares se enredan y se rompen.

Estas ocasionan lo que se conoce como tormentas solares o geomagnéticas, que ocurren cuando el Sol emite una cantidad enorme de radiación electromagnética que ocasionan fenómenos como las auroras y las fluctuaciones de energía.

VEA TAMBIÉN

Recomiendan mirar al cielo este día de enero para ver la alineación de 6 planetas, el primer gran evento astronómico de 2025

o

Es importante mantener monitoreada la actividad solar, pues cualquier fenómeno podría generar alertas sobre el clima de la Tierra o daños en las comunicaciones.


Temas relacionados:

Más noticias