El Telescopio Espacial James Webb capturó impresionantes imágenes de tres galaxias que estaban en plena transformación

Telescopio James Webb

El Telescopio Espacial James Webb capturó impresionantes imágenes de tres galaxias que estaban en plena transformación

Galaxia formándose sólo unos cientos de millones de años después del Big Bang-Foto: NASA, ESA, CSA, Joseph Olmsted
Las galaxias pudieron estar formándose poco después del Big Bang.

El cosmos guarda una cantidad de información y secretos aún por descubrir y el Telescopio Espacial James Webb es una gran herramienta para capturar la memoria del espacio exterior.

Investigadores de la NASA analizaron datos recogidos por el telescopio espacial y lograron identificar tres galaxias que pudieron estar formándose poco después del Big Bang, es decir cuando el universo tenía entre 400 y 600 millones de años.

VEA TAMBIÉN

Así se ven millones de estrellas en una imagen única de un cúmulo lograda por el telescopio James Webb

o

Según los datos recogidos por el telescopio James Webb se pudo observar que estas galaxias están rodeadas de gas, lo que ha generado la sospecha de que están compuestas exclusivamente de hidrógeno y helio, elementos que están presentes desde el inicio del cosmos.

Los sensibles instrumentos que componen el Webb lograron detectar que estas galaxias están rodeadas de "una cantidad inusual de gas denso".

De hecho, los expertos creen que este gas acabará impulsando la creación de nuevas estrellas en las galaxias.

"Estas galaxias son como islas brillantes en un mar de gas opaco y neutro", comentó Kasper Heintz, profesor asistente de astrofísica en el Centro del Amanecer Cósmico (DAWN) de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

"Sin el Webb, no podríamos observar estas galaxias tan tempranas, y mucho menos aprender tanto sobre su formación", añadió.

Por su parte, la experta Simone Nielsen concluye que todas las galaxias que componen el universo estarían íntimamente conectadas al medio intergaláctico con sus filamentos y estructuras de gas prístino.

El descubrimiento se dio gracias a que en los datos recogidos se detectaron unas tenues manchas rojas, los cuales muestran que la luz de estas galaxias está siendo absorbida por grandes cantidades de gas hidrógeno neutro.

"El hecho de que estemos viendo grandes reservas de gas también sugiere que las galaxias aún no han tenido tiempo suficiente para formar la mayoría de sus estrellas", comentó uno de los expertos.

o

Gracias al Telescopio Espacial James Webb la NASA está logrando obtener imágenes y datos de galaxias distantes, lo que podría ayudar a la humanidad a entender el comportamiento del Universo.


Más noticias