El volcán activo más austral del mundo arroja oro todos los días en sus emisiones de gas

Volcán

El volcán activo más austral del mundo arroja oro todos los días en sus emisiones de gas

El monte Erebus es el volcán activo más austral del mundo - Foto NASA
El monte Erebus ha estado activo desde al menos 1972 y tiene uno de los pocos lagos de lava de larga vida en la Tierra.

El monte Erebus es considerado el volcán activo más austral del planeta y uno de varios volcanes ubicados en la isla Ross frente a la costa de la Antártida occidental.

VEA TAMBIÉN

Impresionantes imágenes deja la erupción del volcán Ruang en Indonesia; miles de personas han sido evacuadas

o

Su cúspide está a 3.794 metros sobre el nivel del mar, según la NASA, y está ubicado en una zona donde la corteza se ha adelgazado, permitiendo que el magma fluya fácilmente hacia la superficie a través de fallas.

Por eso es permanente la existencia de un lago de lava en el cráter de la cumbre, el cual ha estado activo desde al menos 1972 y es uno de los pocos lagos de lava de larga vida en la Tierra, indica la agencia espacial de los Estados Unidos.

Pero no es una montaña apacible. El monte Erebus se agita constantemente y suele arrojar bombas de gas y roca fundida en grandes erupciones que alcanzan amplias distancias.

Precisamente, según informa el medio IFL Science, expertos han logrado identificar que en estas erupciones el volcán está emitiendo cada día importantes cantidades de oro.

Se trata de pequeñas partículas de oro cristalizado, de no más de 20 micrómetros, que son expulsadas en las poderosas bolsas de gas que salen a diario del monte Erebus y las cuales viajan por el aire largas distancias.

Según los investigadores, se han detectado rastros de oro en el ambiente hasta a 1.000 kilómetros de distancia del volcán.

Se trata de una actividad volcánica que ha llamado la atención de geólogos de todo el mundo, que intentan saber más sobre las emisiones de la montaña y entender por qué un lago de lava activo ha persistido durante tanto tiempo.

VEA TAMBIÉN

Científicos confirman la existencia de un "lago de lava" en el volcán del fin del mundo

o

De acuerdo con la NASA, investigaciones recientes plantean que una razón podría ser el bajo contenido de agua del magma, que lo hace menos volátil a medida que se acerca a la superficie.

Antes de la aparición de este lago de lava, se sabe que el monte Erebus estuvo activo en 1841. De esto dio cuenta el oficial de la Marina Real Británica James Clark Ross, quien lo avistó en esa época por primera vez durante su exploración antártica.

Más recientemente, el nombre de esta enorme montaña se hizo famoso por la tragedia aérea del vuelo 901 de Air New Zealand, que el 28 de noviembre de 1979 se estrelló contra su ladera causando la muerte de 257 personas que iban a bordo.


Más noticias