¿En qué se utilizará el FACSAT-2 Chibiriquete, el segundo satélite que Colombia pone en el espacio?
Desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California (Estados Unidos), la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) envió al espacio el satélite “FACSAT-2 Chiribiquete".
A bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX, el satélite despegó en horas de la madrugada de este sábado 15 de abril como parte de la misión Transporter-7.
El satélite, segundo que el Estado colombiano lanza al espacio, fue puesto en una órbita SSO (Helio-sincrónica) a una altitud de 500 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
De acuerdo con las fuerzas militares, el objeto espacial tiene como propósito “detectar riesgos y amenazas ambientales, así como combatir la minería ilegal, vigilar la infraestructura energética, portuaria y vial”.
Con una mayor capacidad de carga útil que el primero, el satélite también busca realizar operaciones de vigilancia del espacio aéreo de Colombia.
El proyecto surgió en 2020 cuando la Fuerza Aérea firmó un contrato por 770.000 dólares con la empresa danesa GomSpace A/S para el desarrollo de la plataforma satelital FACSAT-2.
La compañía se encargó del diseño, fabricación, prueba y operación de la nave espacial de 6 unidades cúbicas (6U).
Tras haber pasado por varias etapas, el dispositivo superó las fases de “ensamble, integración interna, programación de software, el proceso de integración externa y las pruebas funcionales y ambientales”.
Su carga principal, una cámara electro óptica (MultiScape 100 CIS) que cuenta con una resolución de 4.7 metros por píxel, permitirá realizar "análisis acerca de la vegetación, control de deforestación, detección de incendios, análisis de cuerpos de agua, ríos, infraestructura crítica, ordenamiento territorial, entre otros".
Como un plan para fortalecer el programa espacial de la FAC, el proyecto contó con el apoyo de Ecopetrol y los Ministerios de Ciencia y Defensa de Colombia.