Encuentran químicos de bloqueador y otros productos de aseo personal en la nieve del Ártico

Medio Ambiente

Encuentran químicos de bloqueador y otros productos de aseo personal en la nieve del Ártico

Científicos investigan la nieve (EFE)
Las concentraciones de ciertos compuestos varían según las diferentes altitudes en donde se encuentran.

Parece que los microplásticos ya no son la única sustancia contaminante que preocupa a los científicos, ya que recientemente un grupo de investigadores identificó 13 compuestos químicos presentes en bloqueadores solares y otros productos de aseo personal sobre la nieve del archipiélago de Svalbard en el Ártico.

Según el estudio, publicado en la revista científica Science of the Total Environment, se trata de la primera vez que se detecta la presencia de algunas de estas sustancias químicas en esta zona.

VEA TAMBIÉN

Santiago, considerada una de las ciudades más contaminadas de América latina, logró mejorar la calidad del aire

o

“Se encuentran comúnmente en productos de cuidado personal, incluidos materiales de fragancias, filtros UV, BHT y BPA”, detallaron los científicos en la investigación.

Por otra parte, los autores del estudio señalaron que los resultados revelaron la presencia de todos los compuestos seleccionados en la nieve, tanto cerca como lejos del pueblo de investigación de Ny-Ålesund.

Asimismo, agregaron que las concentraciones de ciertos compuestos varían según las diferentes altitudes de la zona.

Aunque se cree que estas sustancias contaminantes llegaron a los glaciares por medio de los mismos científicos que habitan Ny-Ålesund, los investigadores argumentan que las sustancias fueron arrastradas en gran medida por los vientos.

VEA TAMBIÉN

Contaminantes y olas de calor: Una mezcla peligrosa para la salud humana

o

"Se observa la relevancia del transporte atmosférico a larga distancia durante el invierno en la mayoría de los lugares e, independientemente de la proximidad a los asentamientos humanos, las concentraciones en la nieve pueden estar influidas por fuentes a larga distancia", añaden.

Por otra parte, los investigadores aseveran que “la implementación de programas de monitoreo de la contaminación en el Ártico ha dejado claro que esta región ya no es tan prístina como se consideraba a principios del siglo pasado”.

Con estos hallazgos, los científicos creen que su investigación podría ayudar a determinar con mayor precisión de dónde provienen o se encuentran estas sustancias contaminantes.

De otro lado, se podría establecer el nivel de nocividad para el medioambiente, en especial el daño que pueden provocar a la zona.


Más noticias