Estados Unidos quiere regular la Inteligencia Artificial. El presidente Joe Biden presentó una orden ejecutiva con la que busca promover el desarrollo y uso seguro y confiable de la inteligencia artificial, una nueva tecnología que está evolucionando a gran velocidad y que tiene el potencial de contribuir positivamente con los retos de la humanidad, pero, al mismo tiempo, tiene también un gran riesgo.
La orden ejecutiva de Biden pide a su gobierno atender los peligros que pueden derivarse de su desarrollo para los ciudadanos y su privacidad o para los riesgos de seguridad nacional y económica.
Durante el último año, el auge de herramientas como ChatGPT de OpenAI o Bard de Google ha mostrado las capacidades de lo que ya es posible y de lo que podría estar por venir.
Estados Unidos no es el único gobierno preocupado por el tema. Desde la Unión Europea trabajan también para encontrar soluciones adecuadas que regulen esta nueva tecnología.
¿Es posible regular la Inteligencia Artificial? Borja Adsuara, profesor, abogado y consultor experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital, se conectó en Cuestión de Poder de NTN24 para hablar de esta posibilidad.
“Sí es posible regular la inteligencia artificial como es posible de hacerlo con la inteligencia natural, porque el derecho lo que regula es lo que podemos hacer con nuestra inteligencia y las herramientas que ha creado el hombre, pero lo que regula son los usos y no la inteligencia artificial como tal”, aseveró el invitado.