España construye el primer cohete suborbital reutilizable de Europa
La empresa española PLD Space diseñó el primer cohete de lanzamiento suborbital reutilizable de Europa, se trata del ‘MIURA 1’, el cual se encargará de transportar satélites de hasta 100 kilogramos a órbitas a las que no suelen llegar cohetes más grandes.
“Nuestro primer sistema espacial (MIURA 1) está completamente diseñado por PLD Space para llevar tus cargas útiles al espacio y devolverlas de forma segura. MIURA 1 es un vehículo de lanzamiento suborbital, desarrollado en Europa de forma privada”, explicó PLD Space sobre el ambicioso proyecto.
Además, la empresa española fundada en 2011 mencionó que el objetivo de la creación del artefacto que tardaría 12 horas de vuelo estándar es “impulsar la investigación científica y el desarrollo de tecnología en condiciones de microgravedad para ayudar a las personas en la Tierra”.
La startup española, espera lograr que España se convierta en el décimo país del mundo en hacer lanzamientos comerciales al espacio y de la misma manera, captar la atención del creciente mercado de satélites pequeños en Europa.
‘MIURA 1’, con una longitud de 12,5 metros, diseñado para transportar cargas de 100 kilos, para poner en órbita pequeños satélites utilizados en telecomunicaciones, seguridad y observaciones de la tierra, se lanzará en unas semanas y hará historia como el primer cohete reutilizable fabricado en Europa.
Si las pruebas salen con éxito y todo sale como lo tienen previsto, ‘MIURA 1’ podrá alcanzar órbitas a las que no siempre llegan los operadores grandes.
“Los pequeños lanzadores fueron los que predominaron el año pasado. Casi el 85% de todos los satélites pesaban menos de 500 kilogramos, ese es exactamente nuestro objetivo”, manifestó Ezequiel Sánchez presidente ejecutivo de PLD Space a la cadena DW.
Se espera que con el éxito de ‘MIURA 1’ se abra paso al ‘MIURA 5’, un cohete orbital más grande que sería capaz de transportar cinco veces más que el cohete ‘MIURA 1’.