Esta es la noche más corta del año: qué es el solsticio de verano y por qué ocurre
Este jueves 20 de junio es el solsticio de verano 2024, el momento de todo el recorrido de la Tierra alrededor del Sol en el que se registra la noche más corta.
Para entender este momento, hay que recordar que la Tierra está inclinada 23,5 grados en su eje norte – sur con respecto a su órbita alrededor del Sol.
Esta inclinación hace que la luz solar alcance menos o más áreas de la Tierra según su posición durante los 365 días y 6 horas del recorrido anual alrededor del Sol.
En este video publicado por la NOAA se pueden observar claramente los cambios de la luz del Sol sobre las diferentes regiones del planeta a lo largo de todo el año.
En el hemisferio norte, el solsticio de verano ocurre cuando el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer, generalmente el 21 de junio.
En el hemisferio sur, el solsticio de verano ocurre cuando el sol está directamente sobre el Trópico de Capricornio, generalmente el 21 de diciembre.
En estos días, hay la mayor cantidad de horas de luz solar (en verano) o la menor cantidad de horas de luz solar (en invierno) en todo el año.
Asimismo, existen los equinoccios. El de primavera, que generalmente ocurre el 20 de marzo, y el de otoño, que usualmente sucede el 22 de septiembre.
Estos son los únicos días del año donde la longitud de los períodos de luz y oscuridad son iguales, excepto en el Ecuador, donde todos los días del año tienen un promedio muy similar de horas de luz y oscuridad.
El solsticio es un fenómeno astronómico que ha sido importante para las personas durante miles de años.
Uno de los lugares más emblemáticos relacionados con los solsticios y equinoccios es Stonehenge en Inglaterra, cuya construcción podría haber sido diseñada para rendir homenaje a estos eventos.
Además, marca momentos y lugares específicos durante el viaje de la Tierra alrededor del sol, que los humanos han utilizado desde hace mucho tiempo para marcar las estaciones.