Estas son las ciudades de Argentina y Chile donde podrá verse mejor el eclipse anular de Sol el próximo 2 de octubre
El próximo miércoles 2 de octubre, los cielos de América del Sur ofrecerán un espectáculo astronómico impresionante: un eclipse solar anular, el último fenómeno de este tipo que ocurrirá en 2024.
Durante este evento natural, la Luna transitará entre el Sol y la Tierra, pero estará en el punto más lejano de su órbita alrededor del planeta, por lo que no cubrirá por completo la luz de la estrella.
El resultado será el esperado "anillo de fuego", un brillante círculo solar visible alrededor de la silueta de la Luna, que durante un corto tiempo se verá como un disco oscuro sobre el Sol.
En esta ocasión, la máxima intensidad del fenómeno, conocida como "anularidad", podrá observarse en diversos territorios insulares del hemisferio sur, además de algunas regiones de Chile y Argentina, que serán las zonas continentales que tendrán este gran privilegio el 2 de octubre.
Precisamente, el primer lugar de Chile que podrá avistar el fenómeno será Rapa Nui, también conocida como la Isla de Pascua. Allí, la fase máxima del eclipse iniciará sobre las 2:07 p.m. hora local y continuará su avance por el Pacífico.
Luego, se espera que el evento astronómico ingrese sobre las 5:00 de la tarde, hora local, en la región chilena de Aysén, donde el Parque Nacional Laguna San Rafael será uno de los mejores puntos para disfrutar el fenómeno.
Igualmente, en Aysén, la población de Cochrane será el centro urbano donde podrá apreciarse el eclipse con el mayor porcentaje de "anularidad".
Desde ahí, el fenómeno continuará su curso hacia el oriente para luego ingresar a Argentina por la región de Santa Cruz, donde se estima que las ciudades de Gobernador Gregores, Las Horquetas, Puerto San Julián y Puerto Deseado podrán ver la "anularidad" del eclipse.
Pero la oportunidad no está perdida para los demás territorios de estos dos países. En aquellas regiones que no se encuentran en el camino central del eclipse, se podrá experimentar un eclipse solar parcial. En estas áreas, solo una parte del Sol será cubierta por la Luna en diferentes porcentajes, según la ubicación.
Es fundamental recordar que, aunque este evento es visualmente impactante, observar el Sol directamente sin la protección adecuada puede ser extremadamente peligroso, ya que la estrella nunca está completamente cubierta durante el eclipse anular.
Por eso utilizar gafas de eclipse, que son miles de veces más oscuras que las gafas de sol comunes y cumplen con la normativa ISO 12312-2, es una medida de seguridad esencial.
También es una alternativa segura para quienes no poseen gafas especiales el uso de métodos de visualización indirecta, como un proyector de agujero en una tarjeta.
Este sencillo método permite proyectar la imagen del Sol sobre una superficie, mirando con el Sol a la espalda. Incluso, las hojas de los árboles pueden funcionar como proyectores naturales, proyectando imágenes de media luna en el suelo.