Este es el porcentaje de intensidad que tendrá el próximo eclipse de Sol en cada una de las 32 capitales de Colombia
Colombia tendrá asientos de primera fila el próximo sábado 14 de octubre para observar el eclipse de Sol anular que recorrerá varios países del hemisferio occidental, desde Norteamérica hasta Suramérica, donde finalizará en el Océano Atlántico al atardecer.
Será un recorrido que durará varias horas y que iniciará en el estado de Oregon, en los Estados Unidos, desde donde avanzará hasta Texas para luego adentrarse en el Golfo de México y llegar a la Península de Yucatán.
Tras esto, el evento astronómico transitará por varios países de Centroamérica y, por último, ingresará a Suramérica por Colombia, donde este esperado fenómeno natural sorprenderá a millones de personas en diferentes regiones del país.
Se estima que la “anularidad”, como se le conoce a la mayor intensidad de este tipo de eclipse, recorrerá parte de departamentos colombianos como Valle del Cauca, Chocó, Tolima, Huila, Caquetá, Meta, Guaviare y Vaupés.
No obstante, casi todas las regiones de Colombia podrán apreciar el fenómeno, pero con diferentes intensidades, por lo que en algunas regiones podrá apreciarse un eclipse anular de Sol y en otras, un eclipse parcial.
De acuerdo con gráficos de la NASA, este es el porcentaje de intensidad aproximado que tendrá el próximo eclipse de Sol en cada una de las 32 capitales de Colombia:
- Bogotá: 88%
- Medellín:86%
- Cali: 91%
- Barranquilla: 75%
- Santa Marta: 73%
- Cartagena:78%
- Montería: 82%
- Sincelejo: 80%
- Riohacha: 70%
- Valledupar: 73%
- Cúcuta: 78%
- Bucaramanga: 82%
- Tunja: 85%
- Manizales: 90%
- Pereira: 91%
- Armenia: 92%
- Quibdó: 91%
- Villavicencio: 89%
- Yopal: 84%
- Arauca: 78%
- Ibagué: 91%
- Popayán: 88%
- Pasto: 84%
- Neiva: 91%
- Florencia: 88%
- Mocoa: 84%
- San José del Guaviare: 91%
- Puerto Inírida: 75%
- Puerto Carreño: 80%
- Mitú: 90%
- Leticia: 84%
- San Andrés: 88%
Una vez el eclipse deje Colombia, este ingresará a Brasil, donde recorrerá el norte del país hasta llegar al Océano Atlántico, para terminar en horas de la tarde.
Recordemos que un eclipse solar anular sucede cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero el satélite está en el punto más lejano de su órbita alrededor de la Tierra.
Como la Luna está más lejos, se ve más pequeña y no bloquea la vista completa del Sol. Por eso las personas observarán un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna.
Por otro lado, existen los eclipses solares totales, que suceden cuando la Luna está a una distancia de la Tierra que le permite cubrir por completo el Sol. En este tipo de fenómeno, el cielo se oscurece casi como si fuera de noche, lo que permite ver la corona del Sol, que es su atmósfera exterior.
Precisamente, el 8 de abril de 2024 habrá un eclipse solar total que cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá.
También hay eclipses de Sol parciales, que ocurren cuando la alineación de la Tierra, la Luna y Sol no es exacta, por lo que el satélite solo cubre una parte de nuestra estrella. Este tipo de eclipse es el que se verá el próximo 14 de octubre en las regiones que están fuera de la línea de “anularidad”.
Es importante tener en cuenta que no es seguro ver de forma directa un eclipse anular sin protección. Observar cualquier parte del sol brillante de forma directa puede causar lesiones graves en los ojos.
Para ver directamente este fenómeno solo se pueden utilizar gafas o visores de eclipse, que son miles de veces más oscuros y que deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.