Este es el sueldo de un astronauta de la NASA, que acaba de abrir una nueva convocatoria
Este martes 5 de marzo, tras dos años de riguroso entrenamiento, diez estadounidenses se convirtieron oficialmente en astronautas y ahora son elegibles para misiones de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI), a la Luna e incluso, si los proyectos avanzan, al planeta Marte.
Los miembros de esta promoción son conocidos como "The Flies" (Las Moscas) y fueron seleccionados entre 12.000 aspirantes en el año 2021.
Entre los nuevos graduados hay pilotos de combate, científicos, ingenieros y un doctor, que provienen tanto del campo militar como civil.
Su entrenamiento incluyó simulación de caminatas espaciales, robótica, sistemas de la estación espacial y mucho más.
"Son excepcionales, por eso están aquí", dijo Jim Free, administrador asociado de la NASA. "Les pedimos que se sienten en la punta de un cohete y arriesguen sus vidas para avanzar en el objetivo de nuestro país de explorar lo desconocido", agregó.
Christina Birch, una de las graduadas con doctorado en ingeniería biológica, destacó la camaradería del grupo durante su tiempo juntos. "Luego de una semana en el interior de Alabama durante nuestro entrenamiento de supervivencia, cuando todas las raciones se agotaron, compartimos el último paquete de maníes M&M", recordó.
"Se que todas las Moscas tienen un gran sentido de responsabilidad y de emoción por lo que vendrá", agregó. "Nos sentimos listos".
Pero muchos se preguntan cuáles son los requisitos que deben cumplir los aspirantes a visitar el espacio y, sumado al privilegio de ser astronauta, qué otros beneficios tienen estos profesionales.
Pues la respuesta a esto está en las nuevas candidaturas que abrió la NASA para su próxima generación de astronautas, con fecha límite para aplicar el 2 de abril.
La agencia espacial plantea que los aspirantes deben ser ciudadanos estadounidenses y pueden ser diplomados en ciencias o en un campo técnico, tener al menos dos años de doctorado o bien tener titulación en medicina, o ser partes de una escuela de pilotos.
El salario anual es de 152.258 dólares y el anuncio del empleo advierte que el trabajo desde casa no es una opción.
En todo caso, ser astronauta es un honor que muy pocos logran y la posibilidad de explorar y conocer el espacio es un privilegio que hace de esta profesión, pese a los enormes riesgos, una de las más envidiables del mundo.