Estos son los mitos más populares sobre los efectos negativos de los eclipses

Eclipse

Estos son los mitos más populares sobre los efectos negativos de los eclipses

Eclipses (EFE)
Durante muchos años, estos fenómenos naturales han sido asociados con creencias de distintas culturas.

El próximo sábado 14 de octubre, América será testigo de un eclipse anular de Sol que recorrerá varios países del continente desde Norteamérica hasta Suramérica.

Se espera que el fenómeno astronómico inicie su tránsito en el estado de Oregón (Estados Unidos) sobre las 9:00 de la mañana, hora del Pacífico (PDT), hasta culminar en el estado de Texas antes del mediodía.

Posteriormente, los países de habla hispana comenzarán a vivir el curso del eclipse, ya que pasará por el Golfo de México y luego cruzará la Península de Yucatán, desde donde avanzará hacia Centroamérica y será visible en Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

VEA TAMBIÉN

Falta un mes para el próximo eclipse de Sol: avanzada animación muestra desde distintas perspectivas cómo será el fenómeno

o

Finalmente, el eclipse será percibido en Suramérica por la costa pacífica colombiana, para luego ingresar al norte de Brasil y cruzar por el Océano Atlántico, donde culminará al atardecer.

El evento natural, que genera gran interés entre las personas, trae consigo una serie de leyendas y mitos en torno a los riesgos de presenciar este tipo de eclipses.

Sin duda alguna, uno de los principales mitos que gira en torno a esto es que las mujeres embarazadas corren riesgos al exponerse directamente a un eclipse.

Según el argot popular, se habla de graves consecuencias para el feto, como labio leporino, deformidades o incluso el aborto. Asimismo, se dice que los bebés podrían nacer con manchas en la piel de color rojo o negro.

VEA TAMBIÉN

Advierten sobre altos riesgos durante el eclipse anular de Sol del próximo 14 de octubre

o

Ante esto, el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), que reúne a distintos investigadores de seis prestigiosas universidades de Chile, aclara que "no existe ninguna conexión entre contemplar un eclipse, que sencillamente consiste en caer momentáneamente bajo la sombra de la Luna – como podríamos caer bajo la sombra de un gran árbol al caminar bajo él- y cualquier tipo de problema de desarrollo del pequeño no nato".

Por otra parte, la entidad destaca que el origen de estas creencias puede estar relacionadas con la cosmovisión Maya.

Otra creencia relacionada con los eclipses es que los alimentos que están en cocción cuando ocurre el fenómeno se dañan. Sin embargo, es otra mentira que carece de fundamento, pues solo se trata de leyendas que se han heredado de algunas culturas prehispánicas.

“Algunas poblaciones del bajo Yukón creían que durante un eclipse el Sol emitía una cierta sustancia sutil de influencia maléfica que corriendo por el suelo podría llegar a colarse hacia las casas y los implementos de cocina. Es por ello que durante un eclipse daban vuelta a platos, ollas y cuencos para evitar que estos se contaminaran, envenenando los alimentos que después se prepararan o sirvieran en ellos", concluyen.


Temas relacionados:

Más noticias