Europa lanza con éxito al espacio su cohete Ariane 6: por qué lo hace desde Suramérica

Agencia Espacial Europea

Europa lanza con éxito al espacio su cohete Ariane 6: por qué lo hace desde Suramérica

El cohete europeo Ariane 6 despegó este martes 9 de julio - Foto AFP
Ariane 6 despegó desde el Puerto Espacial Europeo ubicado en la población de Kourou, en la Guayana Francesa.

El cohete europeo Ariane 6 despegó este martes 9 de julio, en su primer vuelo, restableciendo el acceso independiente del continente al espacio tras retrasos, contratiempos políticos y debates sobre financiación.

Con 56 metros de altura, el cohete más nuevo de Europa, sin tripulación, partió de la plataforma de lanzamiento de la Guayana Francesa hacia las 16:00 hora local, al comienzo de un vuelo de casi tres horas diseñado para poner fin a un año de parón de los lanzamientos europeos.

VEA TAMBIÉN

Así son las raras piedras nunca antes vistas en Marte que fueron captadas por el vehículo explorador Perseverance de la NASA

o

"La propulsión y la trayectoria son nominales", dijo el director de lanzamiento de la misión en imágenes en directo retransmitidas a la sede de la Agencia Espacial Europea en París, donde los empleados vitorearon y aplaudieron el despegue.

El lanzamiento siguió adelante después de que las comprobaciones mostraron un "pequeño problema" en un sistema de adquisición de datos, lo que retrasó una hora el inicio de la ventana de lanzamiento.

La misión inaugural no es un vuelo comercial pero, si todo va bien, está previsto que despliegue un puñado de satélites y experimentos de agencias, empresas y universidades europeas.

Ariane 6 fue desarrollado con un costo estimado de 4.000 millones de euros por ArianeGroup, copropiedad de Airbus y Safran, pero su inicio, previsto inicialmente para 2020, se retrasó repetidamente.

Desde que la Agencia retiró su cohete Ariane 5 hace más de un año, Europa carece de medios independientes para enviar sus satélites al espacio, además la guerra en Ucrania ha cortado los lazos occidentales con los cohetes rusos Soyuz y el Vega C italiano está en tierra.

Una nueva generación de pequeños lanzadores comerciales europeos sigue en fase inicial de desarrollo.

VEA TAMBIÉN

Logran ver en directo el despertar de un agujero negro supermasivo

o

¿Por qué el despegue se realiza desde Suramérica?

En Suramérica, sobre la Costa Atlántica, envuelta por una exuberante selva tropical, se encuentra la población de Kourou, en la Guayana Francesa, un lugar que se ha convertido en punto de encuentro para ingenieros espaciales y sus clientes de todo el mundo.

Allí queda el Centro Espacial de Guayana, también conocido como Puerto Espacial Europeo, desde donde Ariane 6 despegó este martes.

El Puerto Espacial Europeo no solo presta servicios a numerosos clientes europeos, sino que también se lanzan satélites de diferentes países como Estados Unidos, Japón, Canadá, India y Brasil.

De hecho, desde este lugar despegó el telescopio James Webb en diciembre del año 2021.

VEA TAMBIÉN

NASA espera que una explosión cósmica, “única en la vida”, que ocurrirá en los próximos meses pueda ser vista desde La Tierra

o

La ubicación geográfica de Kourou juega un papel importante en su elección como puerto espacial, ya que al estar cerca del Ecuador, se aprovecha al máximo el impulso extra proporcionado por la rotación de la Tierra al lanzar un satélite hacia el Este.

Además, Kourou es privilegiado debido a que los cohetes usados y los lanzamientos hacia el norte que requieren órbitas específicas, caen en el océano abierto, brindando seguridad y evitando daños a zonas habitadas.

La historia del puerto espacial se remonta a 1960, cuando fue desarrollado por Francia para uso propio. Posteriormente, la Agencia Espacial Europea (ESA) lo utilizó para lanzar sus cohetes Ariane.

Por esta razón, gracias a su ubicación estratégica, eficiencia y tecnología avanzada, Kourou se ha ganado una reputación sólida en el sector espacial, además de ser un ejemplo de colaboración internacional y un importante centro de innovación en la exploración del espacio.


Más noticias