Fallas de controles en OnlyFans permite que menores de edad accedan a la plataforma
Una investigación reveló que la plataforma OnlyFans, que alcanza más de un millón de “creadores” de contenido, no cuenta con los controles de seguridad que eviten que menores de edad puedan compartir material de contenido sexual explícito.
Según el trabajo investigativo realizado por la BBC, las autoridades en Reino Unido detectaron que una adolescente de 14 años usó el pasaporte de su abuela para poder registrarse en la plataforma, lo que supone que muchos menores de edad acuden a las identificaciones falsas para poder crearse un usuario.
Asimismo, pese a que la plataforma dice que sus sistemas de verificación de edad son mayores a los requeridos en los reglamentos, un agente de alto rango señaló que los menores están siendo explotados en esta red.
DE INTERÉS: Panel de Facebook atenderá pedidos de usuarios para eliminar "contenido dañino"
OnlyFans es un servicio de suscripción de contenido donde los usuarios comparten videos, fotos y mensajes directamente por una tarifa mensual.
Sin embargo, el contenido más popular de la plataforma es el sexual por lo que exige que los usuarios sean mayores de edad.
Su popularidad se disparó en buena medida por los confinamientos alrededor del mundo. El número de usuarios se multiplicó casi por 10 desde 2019 y ahora tiene más de 120 millones de suscriptores, de acuerdo a lo reseñado por BBC.
Leah, de 17 años, pudo configurar una cuenta con una licencia de conducir falsa y vender videos explícitos.
Le contó a su madre Caitlyn que estaba en OnlyFans en enero. En una semana, la cuenta bancaria de Leah había sido congelada después de recibir un pago de más de $ 7.000 por vender videos explícitos en el sitio, dice Caitlyn.
“No entiendo por qué la gente está pagando tanto dinero por esto”, se pregunta la madre quien dijo estar “tan sorprendida como cualquier otro padre”.
Leah dijo a su madre que la intención era publicar fotos de sus pies, debido a que había ganado dinero con este contenido por la plataforma de Snapchat.
No obstante, más adelante su material comenzó a ser de ella utilizando algunos objetos sexuales.
Ante las denuncias del caso de Leah, OnlyFans emitió un comunicado asegurando que fue un “descuido” de la empresa, y que “la licencia de conducir falsa no generó una señal de alerta”.
BBC aseguró que aun cuando Leah dejó de publicar en la cuenta, su contenido estuvo expuesto por cuatro meses más y que solo fue cerrada cuando el medio contactó a OnlyFans.
Las imágenes de Leah fueron filtradas en internet, teniendo como consecuencia los episodios de ansiedad de la afectada.
Su madre dice que sus planes de ir a la universidad de retrasaron, y que ya no sale de casa por temor a ser reconocida.
“Ella no saldrá para nada, de verdad. No quiere que la vean”, agregó Caitlyn.
El sitio dice que está ayudando a la policía y desde entonces ha actualizado su sistema de verificación de edad para «reducir aún más la posibilidad» de que esto vuelva a suceder.
Pero la BBC probó el «nuevo sistema excepcionalmente eficaz» del sitio en abril.
Si bien una identificación falsa no funcionó, se pudo configurar una cuenta OnlyFans para una joven de 17 años usando el pasaporte de su hermana de 26. La menor nunca tuvo acceso a la cuenta.
Redacción NTN24