Fechas y horarios en Colombia y Venezuela para ver la última Luna llena del año o "Luna Fría", que tendrá a su lado a un brillante planeta
Termina un año de importantes eventos astronómicos, en el que millones de personas pudieron observar un eclipse total de Sol que recorrió el continente americano y un cometa que visita nuestro sistema solar cada 80.000 años, entre muchos otros fenómenos celestiales.
Pues antes de que termine el año, una hermosa Luna llena iluminará el cielo nocturno del planeta, en la última fase de este tipo que se verá en 2024. Recibe el nombre de “Luna Fría” y ocurrirá el próximo fin de semana, entre los días 14, 15 y 16 de diciembre.
Según la NASA, el Almanaque de los Agricultores de Maine comenzó a publicar los nombres de los nativos americanos para las Lunas llenas en la década de 1930. Con el tiempo, estos nombres se han vuelto ampliamente conocidos y utilizados.
Según este almanaque, la Luna llena de diciembre es la “Luna Fría”, debido a que ocurre antes del solsticio de invierno y a las noches largas y frías que suelen ocurrir en el hemisferio norte durante esta época.
Otros nombres que recibe esta fase del satélite natural del planeta son “Luna de Escarcha” (por las heladas a medida que se acerca el invierno), “Luna de Invierno” y “Luna de Roble”. Este último se remonta a antiguas tradiciones de recolectar muérdago de los robles, una práctica registrada por primera vez por el historiador romano Plinio el Viejo en el siglo I d. C.
Al ser la Luna llena más cercana al solsticio de invierno y debido a que el plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra casi coincide con el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, en algunas latitudes la Luna permanecerá por muchas horas en el cielo.
En algunas regiones, el sábado por la noche hasta la mañana del domingo, la Luna estará en el cielo durante un total de 16 horas 1 minuto y alcanzará una altitud máxima de 79,0 grados. La noche siguiente, la del domingo, la Luna estará en el cielo un total de 16 horas 3 minutos y alcanzará una altitud máxima de 79,2 grados.
Precisamente, en relación con su larga duración en el cielo, esta fase también recibe el nombre de "Luna del Niño", porque aparece cuando los menores aún están despiertos y la pueden ver. De esta manera, la Luna llena comenzará a observarse en países como Colombia sobre las 5:50 p.m. y en Venezuela sobre las 6:50 p.m., permaneciendo en el cielo hasta la mañana siguiente.
Pero además de todas estas características, la última Luna llena de 2024 tendrá a su lado un acompañante muy especial. El sábado 14 de diciembre por la tarde, la Luna en ascenso estará a 19 grados sobre el horizonte este-noreste con el brillante planeta Júpiter a 6 grados a la derecha. También tendrá a la brillante estrella padre Aldebarán a la derecha.
Aunque no estará junto a la Luna, el planeta más brillante visible será Venus a 21 grados sobre el horizonte suroeste, mientras que Saturno estará a 43 grados sobre el horizonte sur.
Otra estrella brillante que podrá verse este fin de semana es Deneb, que estará a 61 grados sobre el horizonte oeste-noroeste. Deneb es la decimonovena estrella más brillante en nuestro cielo nocturno y es la estrella más brillante en la constelación El Cisne. Es una de las tres estrellas brillantes del "Triángulo de Verano", junto con Vega y Altair.
“Deneb tiene una masa unas 20 veces superior a la del Sol, pero ha agotado su hidrógeno y se ha convertido en una supergigante azul-blanca de unas 200 veces el diámetro del Sol. Si Deneb estuviera donde está nuestro Sol, se extendería hasta aproximadamente la órbita de la Tierra. Deneb se encuentra a unos 2.600 años luz de nosotros”, explica la NASA.