Habrá tres superlunas consecutivas en lo que resta de 2025: fechas y características de estos eventos astronómicos
Se le llama superluna a la Luna llena que coincide al menos con el 90 por ciento del perigeo, el punto de mayor acercamiento del satélite a la Tierra en su órbita.
Según explica la NASA, durante el perigeo la Luna transita a aproximadamente a 363.300 kilómetros de la Tierra. En contraste, también existe un punto más lejano, conocido como apogeo, el cual está a unos 405.500 kilómetros.
Esto sucede porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra tiene una forma elíptica. Además, debido a la posición del Sol y la Tierra, la distancia exacta de estos puntos más cercanos y lejanos fluctúa.
Como resultado, algunas superlunas están más cerca o más lejos de la Tierra que otras. Aunque superluna no es un término astronómico oficial, se utiliza comúnmente para describir una luna llena que se encuentra en el perigeo o muy cerca de este punto.
La NASA señala que las superlunas ocurren solo de tres a cuatro veces al año y siempre en secuencias consecutivas.
Durante la mayor parte de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, el perigeo y la luna llena no coinciden, lo que hace que estas alineaciones sean un acontecimiento relativamente raro.
Por eso es tan importante la secuencia de superlunas que tendremos en lo que resta de 2025. La primera de ellas será el 7 de octubre, la segunda el 5 de noviembre y la tercera el 4 de diciembre.
A la Luna llena de octubre se le conoce como “Luna del Cazador”, dado que antiguamente coincidía con las temporadas de caza tras la caída de las hojas y el engorde de los ciervos.
Por su parte, la Luna llena de noviembre es llamada la “Luna del Castor”, porque en esta época los castores se preparan para el invierno fortificando sus presas y almacenando alimentos.
Por último, la Luna llena de diciembre es la “Luna Fría”, porque ocurre a principios del invierno boreal.
Todos estos nombres fueron popularizados por el Almanaque del Agricultor de Maine, que publicó por primera vez en 1930 las denominaciones que las tribus algonquinas daban a las lunas llenas.
Pues estas tres lunas llenas, debido a su ubicación respecto al perigeo del satélite, serán superlunas, un fenómeno que no es menor y que tiene efectos sobre la Tierra.
La diferencia entre una superluna y una luna llena en su punto más lejano es notable. Una superluna puede parecer hasta un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que la luna llena más tenue del año.
Aunque la diferencia del 14 por ciento en el tamaño puede no ser perceptible a simple vista, la superluna resulta ser claramente más brillante.
Además de su aspecto visual, las superlunas tienen un efecto tangible en la Tierra, causando mareas más altas de lo usual debido a su mayor proximidad a nuestro planeta, explica la NASA.