Hallan momia de más de 1.000 años en un complejo arqueológico de Perú

Perú

Hallan momia de más de 1.000 años en un complejo arqueológico de Perú

Arqueología - Foto tomada de AFP
Los restos de al parecer un adolescente, fueron extraídos de una tumba subterránea junto a varias cerámicas, restos de textiles, maíz y ají.

Una momia de más de 1.000 años fue desenterrada este lunes por un equipo de expertos en un complejo arqueológico en Lima, Perú.

Los restos de al parecer un adolescente, fueron extraídos de una tumba subterránea junto a varias cerámicas, una aguja de cobre, restos de textiles, maíz y ají.

VEA TAMBIÉN

Se conocen las primeras imágenes de alta resolución de la misteriosa y poco conocida luna de Marte: Deimos

o

"Hemos hallado la momia de un adolescente de unos 800 y 1.200 años de antigüedad en una estructura funeraria de 2 metros de profundidad en el sitio arqueológico de Cajamarquilla", dijo la arqueóloga Yomira Huamán, responsable del Proyecto Arqueológico Cajamarquilla.

La momia con una estatura aproximada de 1 metro con 30 centímetros, era al parecer habitante de la cultura Ichma que existió hace unos 900 años antes de ser anexada por el Imperio Inca en el siglo XV.

"El hallazgo es muy importante por su estado de conservación", indicó la investigadora que lidera el equipo de arqueólogos de la Universidad de San Marcos.

VEA TAMBIÉN

‘Perceval’: El perro robot que ayuda a reparar el metro de París

o

De acuerdo con Huamán, “la arena gruesa de la zona, con altos componentes de sales, habría generado un proceso de momificación natural, que ha permitido que los brazos, antebrazos y las dos piernas conserven restos de piel”.

Además su cabeza, separada de su cuerpo, mantiene mechones de cabello y en la mandíbula se aprecia parte de la dentadura.

Cabe destacar que, en el mes de febrero de 2022, arqueólogos hallaron en Cajamarquilla los restos de ocho niños y 12 adultos que habrían sido sacrificados en honor a un hombre de elite hace 800 o 1.200 años.

El complejo de Cajamarquilla ocupa un área de 169 hectáreas donde se levantan restos de construcciones de cuatro pirámides, entre otras edificaciones, como muros en forma de laberinto, y según los expertos es la segunda ciudad de barro más grande de Perú después de Chan Chan, situada en el norte del país andino.

El lugar es considerado una ciudad prehispánica de barro, que pudo haber albergado entre 10.000 y 20.000 personas en una superficie de 167 hectáreas.

Asimismo se construyó hacia el año 200 antes de Cristo y estuvo ocupada hasta el año 1500.


Temas relacionados:

Más noticias