Hallan restos fósiles de un delfín gigante que vivió hace más de 16 millones de años en la Amazonía peruana

Perú

Hallan restos fósiles de un delfín gigante que vivió hace más de 16 millones de años en la Amazonía peruana

Paleontólogo Rodolfo Salas-Gismondi junto a los restos fósiles de delfín | Foto: EFE
Es probable que este delfín “haya tenido ancestros marinos en todo el océano y que hayan incursionado en la región amazónica y en la India".

En las últimas horas, se conoció que paleontólogos peruanos y extranjeros presentaron el cráneo de un delfín gigante que vivió hace más de 16 millones de años en los ríos de la Amazonia de Perú.

Rodolfo Salas-Gismondi, paleontólogo del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos en Lima, Perú, señaló que: “Tuvimos la suerte de encontrar el cráneo casi completo de un delfín amazónico que vivió hace 16 millones de años en esta región”.

Salas expresó que el hallazgo ocurrió en el año 2018 a orillas del río Napo, en la región Loreto, pero la confirmación de las pruebas de antigüedad se retrasó por la pandemia de covid-19.

“Es un éxito porque nos permite conocer a un animal que no sabíamos que existía en la Amazonia”, sobre todo porque se trata de una región donde es muy difícil buscar fósiles, destacó el experto.

El descubrimiento se publicó este miércoles en la revista científica estadounidense Science Advances y, de acuerdo con el investigador peruano, se trata de un delfín gigante cuya longitud es de entre 3 y 3.5 metros.

VEA TAMBIÉN

Este es el país sudamericano que se quedaría sin agua potable en 2040

o

El delfín, bautizado por los investigadores como "Pebanista Yacuruna", tenía una cresta facial que solamente lucen los delfines de la India. Se trata de estructuras óseas sobre el rostro, usadas como barreras sonoras.

"Es un delfín bastante grande. Más que cualquier delfín de río que se haya descubierto hasta la fecha", explicó Salas.

Otras características que destacan en el fósil son las grandes inserciones musculares en el cráneo para la mordedura y el hocico alargado, con muchos dientes.

Según Salas, es probable que este delfín “haya tenido ancestros marinos en todo el océano y que hayan incursionado en la región amazónica y en la India".

La expedición conformada por paleontólogos peruanos, estadounidenses y franceses fue auspiciada por la National Geographic Society.


Temas relacionados:

Más noticias