Inmigrantes en Europa podrán abrir una cuenta bancaria solo con el pasaporte: así funciona la aplicación creada por un colombiano
Una de las dificultades más grandes que tienen los inmigrantes es el limitado acceso a la bancarización debido a que muchos de ellos no tienen regularizado su estatus migratorio.
No obstante, esto cambiará para los inmigrantes en Europa, quienes ahora podrán tener una cuenta bancaria a través de su celular gracias a una nueva aplicación creada por un inmigrante colombiano en España.
Íkualo es el primer centro financiero para inmigrantes residentes en Europa que debido a su estatus migratorio ven limitado su acceso a la bancarización y sus productos derivados.
La compañía, creada por el colombiano residente en España, Harold Correa, cuenta con la licencia de Identidad de Dinero Electrónico Europea y se presenta como una ‘superapp’ con recursos ampliados para inmigrantes residentes en Europa permitiéndoles abrir una cuenta bancaria con solo el pasaporte y en consecuencia disponer de diferentes opciones y productos financieros en una sola aplicación.
NTN24 habló con Harold Correa, CEO de Íkualo, quien contó los retos que tiene la compañía y brindó los pasos para crear una cuenta bancaria desde el celular.
“Íkualo nace de una necesidad que tenemos los inmigrantes en Europa”, dijo Correa.
Además, indicó que “el equipo ha tenido un trabajo bastante arduo para conseguir la licencia y para implementar toda la tecnología”.
Actualmente la app es utilizada por 20.000 inmigrantes en Europa, aunque se espera que ingresen otros 25.000 que se encuentran en cola.
Correa explicó que, para descargar la aplicación, solamente se necesita el pasaporte y validad la identidad, un proceso que requiere de unos siete minutos nada más.
En primer lugar, es necesario descargar Íkualo desde la App Store para luego registrarse únicamente con el pasaporte.
Tras escanear el pasaporte, será necesario demostrar que se está viviendo en Europa con un recibo público o contrato de alquiler y luego realizar la prueba de vida haciendo gestos ante la cámara.
La cuenta bancaria tiene el respaldo de la multinacional de servicios financieros VISA, por lo que el titular de la cuenta podrá utilizar una tarjeta para sacar e introducir dinero, al igual que enviar dinero al exterior.
Correa señaló que la sede central de la compañía está España, pero aseguró que se están expandiendo por el resto de Europa.
Sobre la seguridad de las cuentas, indicó que cada una de ellas están “respaldadas por un seguro de 100 mil euros” y están “respaldada por VISA”.
Íkualo espera expandirse a otros continentes, en especial por América, donde buscará ingresar a mercados como Colombia y México.