Instagram avisará si las imágenes tienen contenido hecho con inteligencia artificial
Las imágenes creadas a partir de inteligencia artificial han comenzado a suponer un problema para los internautas debido a que en muchas ocasiones es complicado distinguir entre si una fotografía es real o no.
Un claro ejemplo de esto es la publicación de unas fotos que causaron polémica y abrieron el debate en redes sociales sobre si las imágenes difundidas del papa Francisco usando un excéntrico abrigo que usualmente utilizan los raperos y artistas urbanos, eran verídicas.
Lo mismo ocurrió con las fotografías que circularon en redes sociales del expresidente de Estados Unidos Donald Trump poniendo resistencia mientras era arrestado por las autoridades locales, muchos cibernautas compartieron la imagen sin percatarse de que el suceso nunca ocurrió.
Ante las reiteradas difusiones de las fotos hechas con inteligencia artificial Instagram ahora añadió una nueva función dentro de su interfaz que alertará a los internautas sobre si una foto fue creada o no con inteligencia artificial.
Apenas el usuario se tope con una imagen creada con IA, Instagram le pondrá un mensaje en el que le aclara que la foto o el video fueron alterados.
“Verificadores de datos independientes indicaron que esta publicación contiene al menos una foto alterada o un video alterado que podrían engañar a las personas”, es el mensaje con el que la aplicación notificará a sus usuarios sobre el uso de contenido creado con inteligencia artificial.
La aplicación también redujo los hashtags relacionados con la IA para evitar que pueden aparecer en la sección de historias o explorar de la plataforma.
Además, si un usuario comparte una foto o video que contenga la advertencia, este mensaje de alerta aparecerá en todas las plataformas en donde la imagen se comparta e incluso el texto incluirá un enlace que dirigirá al cibernauta a la calificación del verificador que emitió la información.
La inteligencia artificial ha ido avanzando de forma acelerada y, aunque con su ayuda se ha podido crear muchas cosas que pueden ser beneficiosas para el ser humano, también pueden suponer un peligro para el ser humano.
Es tanto así que los expertos han advertido que este tipo de tecnología podría representar un problema para la ciberseguridad de los internautas.
Desde falsificación de voces, como hacer conversaciones de personas que están muertas, famosos cantantes interpretando temas de otros, hasta textos de autores creados con IA, son algunos de los usos “peligrosos” que se les ha dado a las diferentes plataformas de Inteligencia artificial.
Incluso, hace unos días se reveló que tanto expertos de la tecnología como el magnate Elon Musk firmaron una carta en la que exigen que se pause de manera urgente durante seis meses las investigaciones de este tipo.
En la misiva, que cuenta con más de 1.800 firmas, se detalla que la inteligencia artificial supone profundos riesgos para la humanidad.