Inversiones energéticas renovables superan el billón de dólares por primera vez en la historia

Ciencia y Tecnología

Inversiones energéticas renovables superan el billón de dólares por primera vez en la historia

Foto de referencia / Pexels
China es el principal emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, mientras que Estados Unidos es el segundo.

Este martes se publicó un informe sobre las inversiones en energías renovables y el monto monetario que superaron a lo largo del 2022. El estudio reveló que dichas energías alternativas superaron el billón de dólares, lo cual representa la misma cantidad que el sector de combustibles de origen fósil. 

Sin embargo, esa suma debería triplicarse de aquí a 2050 para cumplir con el objetivo mundial de lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero, según esa investigación del grupo BloombergNEF.

VEA TAMBIÉN: Científicos crean un robot humanoide capaz de derretirse y reformarse

De acuerdo con el texto, el total de las inversiones “en sectores como las energías renovables, la energía nuclear, los vehículos de emisiones cero o los proyectos de reciclaje representaron 1,1 billones de dólares el año pasado”.

Eso supone un aumento del 31% respecto al año precedente, por lo que se establece como un nuevo récord. Cabe mencionar que es la primera vez que se llega al billón de dólares. Ese empujón fue logrado en parte por la crisis provocada por la invasión rusa en Ucrania, que sacudió al sector energético en general.

El jefe de análisis mundial de BloombergNEF, Albert Cheung, afirmó que “las inversiones en tecnologías energéticas limpias están a punto de superar las inversiones en combustibles de origen fósil, y no hay vuelta atrás”. 

VEA TAMBIÉN: La NASA busca crear una tubería enorme para transportar el oxígeno en la Luna

Como dato adicional, se debe saber que China es el principal emisor de gases de efecto invernadero en el mundo. Es también el principal inversor en transición energética, seguido de lejos por Estados Unidos. 

Prácticamente la mitad de las inversiones globales se produjeron en el gigante asiático, particularmente en proyectos de reciclaje de metal y en el sector de la energía renovable y de los vehículos eléctricos. Alemania, entre tanto, se mantuvo en tercera posición. 


Más noticias